Primeros egresados de la maestría en modalidad virtual presentan examen profesional


Dirección de Comunicación Social, 12/Noviembre/2016

Boletín Electrónico Informativo No. 689


Pachuca de Soto, Hidalgo.- Rompiendo paradigmas educativos, cuatro estudiantes del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la  Autónoma del Estado de Hidalgo(UAEH), sustentaron su examen profesional para obtener el grado de maestría en Gestión de Instituciones Educativas, convirtiéndose en la primera generación en presentar su trabajo de tesis para egresar de este programa académico.  

 

Durante casi una hora, Daniel Gil Velázquez, Berenice Santana Téllez, Marco Antonio Vizueth Morán y Guadalupe Yazmín Yazmín Ontiveros Murguía, la última de manera no presencial ya que se encontraba en la ciudad de Guadalajara,  argumentaron su trabajo de tesis ante los jueces que se encontraban en la sala y en otros países como Argentina y República Dominicana presenciaban el acto vía video llamada.

 

Ciro Bernardo Samperio Levinson, director del SUV expresó que es un orgullo pero sobre todo una gran satisfacción el poder egresar a esta primera generación de la maestría, ya que representa para la Autónoma de Hidalgo el segundo programa de posgrado que opera el Sistema de Universidad Virtual y la presentación de los exámenes es el fruto del trabajo realizado por parte de los alumnos, maestros y administrativos.

 

José Luis Corica, presenció la defensa de proyectos de los sustentantes de manera virtual ya que radica en Argentina, indicó que es un orgullo ser parte de un proyecto orientado a realizar un cambio efectivo en una institución educativa real y con el prestigió internacional como la UAEH, con un proyecto de investigación que propone una  mejora muy bien estructura en la que se ve reflejada en cada una de las asignaturas que cada maestrando curso en el programa y del cual es parte como coordinador y catedrático.

 

Agregó que el programa de posgrado fue diseñado por cuatro latinoamericanos expertos en el tema de la virtualidad  y está orientada hacia la internacionalización de la casa de estudios de Hidalgo, por ello se cuenta con 60 porciento de asesores de nacionalidad extranjera y tiene alumnos matriculados de los países de Perú, de Colombia y Argentina 

 

Otra de las asesoras que realizó la tutela de uno de los sustentantes fue Lourdes Loides Orgelia Samboy Cuevas, quien  a través de una video llamada presenció la defensa de tesis de uno de los alumnos e indicó que el programa la ha dejado muy satisfecha ya que la internacionalización beneficia a alumnos de varios países y es muy productivo el contacto con los materiales y plataformas que ofrece este modalidad.

 

Por su parte María de Lourdes Hernández Aguilar, tutora en el programa de maestría, índico que el programa de educación en línea es una gran oportunidad de continuar con estudios de bachillerato, universitarios y de posgrado. Añadió que es un beneficio importante para el sistema el que estudiantes de maestría hayan egresado, sobre todo con buenos resultados buscando siempre la calidad educativa en la oferta educativa.

 

Acompañados de sus seres cercanos, los tres alumnos que presentaron su examen profesional expresaron sentirse orgullosos de pertenecer a la máxima casa de estudios de Hidalgo y aún más por ser los primeros en haber presentado el examen profesional de una maestría en la modalidad  virtual.

 

Daniel Gil expresó que es muy importante para el cumplimiento del objetivo de ser maestro, señaló que a pesar de que tuvo que pasar por un proceso de adaptación del modelo de educación en línea y de romper con el esquema de la educación presencial y te comunicas a través de los diferentes medios electrónicos, "Es una nueva dinámica que desde el principio me pareció muy atractiva y en cuanto a los materiales de trabajo se hacen más atractivos en donde los alumnos tienen un aprendizaje significativo", puntualizó.

 

Por su parte Berenice Santana Téllez,  con gran emoción dijo que para ella es un orgullo pertenecer a la Autónoma del Estado de Hidalgo ya que era uno de sus sueños, pero sobre todo el ser una de las primeras maestras que egresan del programa de posgrado en una nueva modalidad que rompe arquetipos de la educación, "Es vencer la barrera del miedo y darle el voto de confianza a esta modalidad, sin embargo la satisfacción como alumno es muy grande ya que te enseñas a autorregular tus actividades. EL sistema rompió las expectativas que tenía y el acompañamiento de los maestros fue excepcional a pesar de que algunos están otros países hacen que te sientas cerca de ellos" agregó. 

 

La experiencia que representó para Marco Antonio Vizueth Morán, fue estupenda ya que al cursar la maestría pudo percibir que la Autónoma del Estado de Hidalgo posee un alto nivel educativo reflejado en sus programas educativos, "La excelencia en la formación de sus catedráticos quienes además son de trayectoria internacional,  agrega el valor del cumplimiento de estándares a nivel global. Al iniciar no me imaginaba adquirir este tipo de conocimiento ya que regularmente las primeras generaciones sufren varios problemas, pero creo que todas las asignaturas que se impartieron fueron bien planeadas y dirigidas, realmente quedo muy satisfecho y la recomiendo"

 

El programa académico de la maestría en Gestión de Instituciones Educativas con Modalidad Virtual que se apertura en el 2013, está dirigido a formar a quien diseñará, implementará o  dirigirá la estructura que gestione la educación virtual en una institución educativa, desde las gestiones básicas a nivel departamento hasta la constitución de estructuras complejas como una universidad virtual.

Mar Sánchez Fotografía: Jorge Hernández


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