Exhibe Fundación Hidalguense "9 matices de un color"

Dirección de Comunicación Social, 12/Noviembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Fue inaugurada la muestra pictórica "9 matices de un color" en la Fundación Hidalguense, la cual expone un conjunto de 60 obras de 14 artistas hidalguenses en el vestíbulo de la Asociación Civil.

Cada una de las obras expresan sentimientos, sueños y aventuras, además de exhibir técnicas utilizadas por virtuosos del arte e imitadas por las habilidades de cada uno de los participantes. Dentro de la exposición se puede observar dibujos, óleos, acuarelas y acrílicos realizados por Lorena Silva Hidalgo, Sergio García García y Aldar Ramírez Calderón.

También se encuentran obras de Ana Luisa Reynoso Arredondo, Aylen García García, Gisel Linares Carbajal, Haydée Romo Aznar, Juana Rojas Castillo, Julieta Rojas Castillo, Lucía Ángeles Hernández, María Fernanda Espíndola Pastrana, Mayra Téllez Aguilar, Ruth Alatríz Romero y Valeria Hernández Tello.

Fue partícipe del acto inaugural Genoveva Llamas,  presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de Hidalgo; Daniel Mario Cruz, director de incubadoras de la Fundación Hidalguense; así como María del Refugio Domínguez Melgarejo, directora de Cultura de la Fundación.

La Fundación Hidalguense ha ejecutado, a lo largo de 19 años, la misión de apoyar a quienes hacen arte en el estado, declaró Mario Cruz, al ofrecer unas palabras en representación de Rafael Garnica Alonso, presidente de dicha Asociación Civil. Comentó que se han hecho esfuerzos para dignificar su entorno planteando una nueva forma de vivir y de alentar a la convivencia.

El director Sergio García agradeció a las autoridades de la fundación por abrirle un espacio a él y a sus alumnos para exponer su trabajo pictórico. Asimismo hizo entrega de una obra como regalo ante decenas de personas que se dieron cita para disfrutar de esta exposición.

Aldar Ramírez detalló que junto a cinco alumnas, con una edad de entre nueve y 12 años, hicieron igual número de obras basadas en técnicas de pintores renacentistas. Mencionó que el principal objetivo al transmitirles sus conocimientos es que cada una disfrute lo que hace. Agradeció la posibilidad de ocupar aulas de la Fundación Hidalguense para continuar con su labor.

En tanto, la directora de Cultura, María Domínguez, explicó que una de las preocupaciones de la Fundación es rescatar a todos los artistas de Hidalgo, pues destina un espacio para ellos. Mencionó que aparte de las clases que imparte Aldar Ramírez, los alumnos del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrecerán clases de cello a la sociedad en general en los próximos días.

Asimismo, existe un proyecto que se realizará en conjunto con estudiantes del IA para apoyar a escuelas multigrado del municipio de Mineral del Monte. Adelantó que posterior a ésta exposición, se realizará otra muestra pictórica hecha por niños con capacidades especiales.

La exhibición de "9 matices de un color" culminará hasta el mes de enero, la cual está abierta a todo el público en la Fundación Hidalguense.

Eva Becerril Fotografía: Carlos Sánchez