Actividades culturales UAEH para fin de semana

Dirección de Comunicación Social, 11/Noviembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  La Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la División de Extensión de la Cultura y la Dirección de Promoción Cultural, invita a toda la comunidad estudiantil y al público en general a participar en las actividades que semanalmente se programan para el aprendizaje, retroalimentación y deleite general.

El día sábado a las 12:00 horas el Cine Infantil Universitario se hace presente, proyectando en esta ocasión La Leyenda de la Llorona, film mexicano del director Alberto Rodríguez, y la cual se transmitirá en la Sala Dr. J. Pilar Licona del edificio principal de la universidad.

La Compañía Titular de Teatro de la casa de estudios 2+4, presenta la obra de Moliere: El Nuevo Rico En La Corte, la cual es dirigida por Guillermo Cuevas. Relata una historia atemporal, que remonta al público al siglo pasado de forma sarcástica, entretenida y cotidiana en la que un pretencioso  ricachón aspira a la nobleza, pero en el camino olvida los verdaderos valores de la vida; la cita es este domingo a las  18:00 horas en el recinto oficial de los domingos de teatro, en “La Garza”.

El Museo Casa Grande de Mineral del Monte será recinto de dos amenas presentaciones musicales: comenzando el día  sábado a las 12:00 horas, la agrupación juvenil Tuna Universitaria Azul y Plata de la UAEH presentarán su programa de Cuentos y leyendas en el cual se hará la invitación al profesor Mariano Lucas del área de Teatro, quien será el narrador.

En el mismo recinto, pero el día domingo a las 12:00 horas, instrumento como la jarana veracruzana, la vihuela, el cuatro venezolano, la guitarra española, el contrabajo y el arpa se integrarán para crear envolventes melodías imprescindibles del folclor mexicano, todas ellas interpretadas por el Grupo de cuerdas Raíces de la UAEH.

Por último, el Departamento de Promoción Cultura invita a visitar  las exposiciones permanentes ubicadas en las instalaciones del edificio principal de la universidad, accesibles de lunes a viernes entre las 10:00 a 18:00 horas.

“Deidades Aztecas del Maíz”, maravillosa exhibición de monolitos aztecas, los cuales representan los cuatro elementos: fuego, viento, agua y aire, enalteciendo también el imprescindible elemento de nuestra cultura, el maíz. Dentro de esta muestra, se destaca a “Chicomecóatl”, diosa del maíz, que curiosamente fue encontrada décadas atrás en el lugar donde ahora está instalada esta exposición.

El Museo de Mineralogía, otra de las muestras permanentes, consta de una vasta colección de minerales contenidos en el subsuelo de todo el mundo, así como también exhibición de una momia encontrada en este estado de la república hace más de 130 años.

La Exposición Pictórica “Mario Minarini” ofrece un hermoso recorrido por los callejones, jardines y plazas de Florencia, España, a través de las pinturas de Minarini; esta exposición se inauguró primeramente en el Palazzo Medici Riccardi, y es lograda gracias a la vinculación que la máxima casa de estudios del estado tiene con la Academia de Arte de Florencia

Andrea García.