Latente, riesgo de huelga en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 05/Marzo/2014

* Habrá una reunión más para tratar de alcanzar un acuerdo que permita conjurarla

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Sigue latente el estallamiento de huelga el próximo 7 de marzo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), declaró el líder del Sindicato del Personal Académico (SPAUAEH) Ramiro Mendoza Cano. Explicó que no se presentó ninguna propuesta a la petición de aumento en despensa, aguinaldo y bono bianual, en la reunión con representantes legales de la institución realizada esta mañana ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“Lo que sí es que fuimos muy claros, en esta reunión, es que la Asamblea ha decidido que no habrá más prórrogas, y si no llegamos a un arreglo antes del próximo viernes estallará el movimiento. Por supuesto, no quisiéramos llegar a esto”, manifestó Mendoza Cano.

Cabe mencionar que el pasado 28 de febrero, el SPAUAEH, con autorización de la Asamblea, otorgó a las autoridades universitarias una prórroga de siete días para que alcanzara un acuerdo con el gobierno del estado que permita obtener los recursos económicos para atender el pliego petitorio del sindicato.

Sin embargo, Ramiro Mendoza comentó que no se presentó ninguna propuesta por parte de la institución hacia el sindicato en la reunión que sostuvieron por la mañana, por lo que advirtió que si no hay arreglo en las próximas horas, sigue latente el estallamiento de la huelga.

Entrevistado al término de la reunión con representantes legales de la Autónoma de Hidalgo, el dirigente sindical comentó que todavía habrá una reunión más para tratar de alcanzar un acuerdo que permita conjurar la huelga en la máxima casa de estudios del estado, el jueves 6 a las 20:00 horas, nuevamente en instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“Estamos en el proceso de negociación y al final buscamos siempre los mejores beneficios, fueron acuerdos que se tomaron por parte de la Asamblea y no es una situación personal, por supuesto de los que en este momento estamos al frente del sindicato, es una decisión que tomará la Asamblea General, el máximo órgano de decisión del sindicato”, añadió.

Explicó que el SPAUAEH se mantiene en Asamblea permanente y que en cualquier momento los agremiados serán convocados. “Que los maestros estén tranquilos y esperamos que este proceso se lleve a cabo en buenos términos y si va a haber estallamiento, que estemos preparados para ese proceso”.

Mendoza detalló que el sindicato cuenta con 3 mil agremiados, y que estarán al pendiente de alguna propuesta de la institución para que de inmediato se someta a consideración de la Asamblea, para que se tome la decisión correspondiente.

En la reunión entre la dirigencia del SPAUAEH y representantes legales de la institución estuvieron presentes el presidente de la Junta de Conciliación y la secretaria de Asuntos Colectivos.