Inicia noveno seminario de historia y antropología en ICSHu

Dirección de Comunicación Social, 10/Noviembre/2016

*Reúne a 50 científicos de México y el extranjero del 9 al 11 de noviembre

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la participación de 24 instituciones de educación superior, inició el IX Seminario de Investigación en Historia y Antropología realizado en el marco de la 13ª° Semana del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Bajo la temática “La cultura y la ciencia en boca de todos”, ésta actividad tiene por objetivo reunir a investigadores para exponer sus trabajos y discutir asuntos relacionados con el tópico que rige el encuentro del 9 al 11 de noviembre. El director de ICSHu, Edmundo Hernández Hernández, inauguró el seminario ante alumnos, profesores e investigadores en el Aula Virtual “Alejandro Straffon Arteaga”.

En su mensaje, el director destacó el avance que ha tenido el Área Académica de Historia y Antropología, así como las propuestas hechas para seguir contribuyendo a la divulgación científica, pues el instituto que dirige genera la mayor parte de la investigación de ésta casa de estudios. Además, exhortó a los estudiantes a participar en eventos como éste para continuar con el ejemplo de sus profesores.

Comentó que la historia se construye a partir de la cientificidad y resaltó la importancia de estudiarla, pues ayuda a entender el presente. Asimismo, habló sobre la victoria del norteamericano Donald Trump y su arribo a la presidencia de Estados Unidos, algo que debe ser analizado por historiadores.

En su turno, Javier Ortega Morel, jefe del Área Académica de Historia y Antropología, puntualizó sobre la buena respuesta obtenida para organizar este noveno seminario, lo que permite incentivar la continuidad de este tipo de eventos. Mencionó que ésta es una de las actividades más esperadas del año y agradeció la disponibilidad de los investigadores que asisten de otros estados y el extranjero.

En el IX Seminario de Investigación en Historia y Antropología se reunirán 50 científicos de la Autónoma de Hidalgo y de instituciones como la Universidad de Barcelona, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Itztapalapa, la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), el Colegio de San Luis, entre otras; para debatir en 13 mesas de trabajo y participar en diversas conferencias.

Los científicos Ivonne Ángeles Fernández y Sergio Sánchez Vázquez, de la UAEH exhibirán una muestra fotográfica llamada “El Cristo de Magdalena, el Señor de las Aguas”, que se encuentra en el municipio de Actopan, Hidalgo. También destacará  la presencia de José Luis Ruiz-Peinado, de la Universidad de Barcelona, y Bartira Ferraz Barbosa, de la Universidad de Penambuco, Brasil, así como Luis Pancorbo, antropólogo y periodista español que expondrá un reportaje sobre pueblos indígenas de Oceanía, África y América.

La actividad culminará el viernes 11 a las 12:00 horas en el Auditorio “Jesús Ángeles Contreras” con la presentación editorial Razón estadística de la municipalidad de Yxmiquilpan, 1826, trabajo científico realizado por Verenice Cipatli Ramírez Calva.

Redacción: Eva Becerril Fotografía: Carlos Sánchez