Premio Príncipe de Asturias se suma a claustro de Profesores de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 08/Noviembre/2016

* Juan Ignacio Cirac Sasturain  es director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Alemania desde el año 2001.

Pachuca de Soto, Hidalgo.-Con un llamado a los jóvenes talentos para relevar a la comunidad científica que trabaja en el desarrollo tecnológico para la construcción de súper ordenadores cuánticos, Juan Ignacio Cirac Sasturain, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006 fue investido como Profesor Honorario Visitante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la  Sala de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Al aceptar la beca académica, Cirac Sasturain expresó sentirse muy honrado de pertenecer a la Autónoma de Hidalgo y externó el agradecimiento a las autoridades de la UAEH, el Patronato Universitario por las atenciones prestadas y al director del Instituto de Ciencias Básicas e ingenierías (ICBI) Orlando Ávila Pozos, por el recibimiento al instituto.

El también director del Instituto Planck de Óptica Cuántica en Alemania, reconoció el trabajo de sus colaboradores, quienes han sido participes en el desarrollo de su investigación en materia de la teoría cuántica de la información a lo largo de estos últimos 20 años y que le ha llevado a ser galardonado por instituciones de renombre como lo es la máxima casa de estudios de Hidalgo.

Posteriormente de que Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Autónoma de Hidalgo le invistiera con la beca académica, el premio Príncipe de Asturias se dispuso a firmar el Libro de Profesores Visitantes Distinguidos, que actualmente congrega en el claustro honorario internacional tres Premio Nobel, cuatro Pulitzer, un Príncipe de Asturias y doce expertos internacionales.

En su oportunidad, Pontigo Loyola,  agradeció presencia del nuevo profesor honorario visitante y externó su profundo reconocimiento por la conferencia magistral que Cirac Sasturain impartió previo a la ceremonia de investidura. “Si estos aspectos de física nos hubiera sido explicados de la manera magistral como lo hizo el doctor, celebró que algo tan complejo y tan poco entendible para los que no somos expertos en el tema lo haga de una manera tan sensible.”

Agregó que con un breve reconocimiento a su trayectoria como investigador y liderazgo mundial en la propuesta y desarrollo en informática cuántica, “Juan Ignacio Cirac  es ejemplo de lo que un científico debe de ser”.

Adolfo Pontigo externó que la máxima casa de estudios de la entidad suma esfuerzos para alcanzar el reconocimiento internacional que se ve motivada con la presencia de personalidades distinguidas como la del nuevo Profesor Honorario Visitante.

Durante la conferencia “Los supercomputadores del Futuro” el investigador reconoció el trabajo que la UAEH realiza y mencionó que tuvo la oportunidad de recorrer los nuevos laboratorios de la Escuela Preparatoria Número 1,  destacó que esta nueva infraestructura permitirá a los alumnos a tener un mejor acercamiento a la ciencia y por lo tanto a temas como la física cuántica.

El Programa de Actividades de Innovación Educativa para el Alumnado, es muestra del compromiso con la calidad educativa y la excelencia académica internacional reflejado en la unión de este investigador quien ha desarrollado un nuevo sistema de computarización basado en la mecánica cuántica que permitirá en un futuro hacer cálculos algorítmicos mucho más rápidos.

A la ceremonia asistieron Saúl Agustín Sosa Castelán, secretario general de la máxima casa de estudios; Noe Chapa Gutiérrez, decano; Lidia García Anaya, Secretaria General del Sindicato de Personal Académico (SPAUEAH); Jaime Galindo Jiménez,  secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH) y Roberto Rodríguez Gaona, titular de la Secretaría de Desarrollo Internacional de la UAEH además de directores de los diferentes Institutos y Escuelas Superiores de la UAEH.

Mar Sánchez Fotografía: Carlos Sánchez