Reciben apoyo para continuar sus estudios alumnos de Prepa 1

Dirección de Comunicación Social, 07/Noviembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En beneficio de la economía de las familias hidalguenses  y para hacer frente a la deserción escolar, un total de 145 alumnos de la Escuela Preparatoria Número 1 recibieron beca económica en ceremonia encabezada por el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán.

Al acto, realizado en el gimnasio de la preparatoria dependiente de la máxima casa de estudios de la entidad, donde fueron testigos de la entrega Luis Gil Chávez, director de la preparatoria; María de la Luz Rubio González, directora de Becas en la UAEH; Lidia García Anaya, secretaria del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); Jaime Galindo Jiménez, secretario del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH); así como padres de familia.

Al dirigirse a los beneficiados, Gerardo Sosa señaló que, además de acceso a estas subvenciones, la Autónoma de Hidalgo ofrece a sus alumnos la posibilidad de formarse en instalaciones de vanguardia, pues la Preparatoria 1 en sus 50 años de existencia se ha transformado en beneficio de los padres de familia y la educación que los jóvenes reciben. Destacó que en la UAEH se privilegia el conocimiento para tener mejores profesionistas y así mejores ciudadanos.

Indicó que la Autónoma de Hidalgo ha invertido más de 100 millones de obra en un edificio académico y más de 150 millones en la construcción de un módulo de laboratorios para Química, Física y Biología con tecnología alemana. Puntualizó que dicho complejo tiene el objetivo de inculcar el gusto por las ciencias a los alumnos, además de estudiar en uno de los mejores centros de México y América Latina.

De esta manera se contribuye a un plan integral de formación científica que inicia en el medio superior y continúa en los siguientes niveles educativos de la máxima casa de estudios de Hidalgo, donde “ustedes pueden no sólo llegar a ser profesionistas, sino aspirar a ser un premio nobel”, comentó Sosa Castelán.

En su discurso señaló que la Preparatoria Número 1 brinda educación a cinco mil jóvenes con oportunidad de instruirse en una institución pública y pagar una baja colegiatura con servicios que no se encuentran ni en la entidad y el país. “Esto es a lo que yo le llamo verdadera justicia social y ustedes padres de familia con sus impuestos hacen que las cosas se forjen”, expresó  el presidente del Patronato agregando un llamado a los papás para que participen aún más, pues sus hijos se encuentran en la mejor institución educativa del estado y la cuarta más importante a nivel nacional.

En su turno, María de la Luz Rubio detalló que el promedio mínimo para obtener el incentivo otorgado debe de ocho, ser alumno regular y hacer una solicitud en línea. Los beneficiados reciben un depósito mensual que oscila entre los 600 y 800 pesos, sin embargo, los retiros son bimestrales.

Explicó que fueron asignados apoyos de ingreso, permanencia y excelencia. Mencionó que la cantidad de capital que a cada uno se le otorga es de acuerdo al semestre que se curse. Expuso que el Patronato Universitario da un gran apoyo para la entrega de los incentivos, pues además busca que a los alumnos les sean entregados otro tipo de becas y vigila que la liquidación de las mismas sea de manera eficaz, pronta y transparente. Añadió que la UAEH continuará haciendo entrega de estos beneficios durante esta semana y la otra.

En tanto, José Luis Gil Chávez resaltó que la educación es la única en la que se puede confiar en el mundo y ayuda a gozar de espíritu humano. Agradeció al presidente del Patronato Universitario por las gestiones realizadas para contribuir al desarrollo de la Preparatoria que dirige y mostrar que la institución tiene un fuerte compromiso con las familias de sus alumnos y la sociedad en general.

En representación de los beneficiados, Jorge Eduardo Azuara Hernández se mostró agradecido por recibir apoyo para continuar sus estudios  y lamentó que la deserción escolar es un problema que afecta al 30.30% de los estudiantes en México, quienes no continúan por problemas económicos.

La Universidad Autónoma de Hidalgo ofrece a su comunidad estudiantil incentivos como condonación de colegiatura para los programas de licenciatura o bachillerato, descuentos en los pagos de cursos de idiomas, así como apoyos de tipo económico para jóvenes de alta necesidad y en riesgo de abandonar sus estudios.

Eva Becerril Fotografía: Miguel A. Valiente