Juan Ignacio Cirac Sasturain nuevo Profesor Honorario Visitante de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 06/Noviembre/2016

*Presentará su conferencia magistral “Los supercomputadores del Futuro” e impartirá el taller “Física Cuántica en el siglo XXI”, abierto al público en general

* Juan Ignacio Cirac  Sasturain se convertirá en el 21 Profesor Honorario Visitante de la UAEH

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Juan Ignacio Cirac Sasturain, ganador en 2006 del Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica, se convertirá en Profesor Honorario Visitante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el marco de la cuarta emisión del Régimen de Seminarios Internacional para formar parte de la plantilla del Claustro Honorario Internacional 2016.

Esta distinción a Cirac Sasturain, le es otorgada por sus méritos de currículum y sus aportaciones en el ámbito científico y tecnológico, la beca académica, que simboliza la unión del nuevo académico con la institución, le será conferida a manos del rector de la UAEH.

La ceremonia de investidura se realizará en el marco del Programa de Actividades de Innovación Educativa para el Alumnado, el próximo martes 08 de noviembre a las 13:30 horas en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Juan Ignacio Cirac Sasturain es licenciado en Física Fundamental por la Universidad Complutense de Madrid, el premio Príncipe de Asturias tiene el grado de Doctor en Física Teórica y se ha desempeñado como investigador asociado en el Laboratorio de Astrofísica de la Universidad de Colorado (E.U.A.) y catedrático de Física Teórica en la Universidad de Innsbruck (Austria). Siguiendo la trayectoria como investigador ha colaborado en universidades como Harvard, Hamburgo, California, Oxford, Hannover, Bristol y París y actualmente, es director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Alemania desde el año 2001.

Entre sus aportaciones en el mundo de la ciencia destaca el desarrollo de un nuevo sistema de computarización basado en la mecánica cuántica que permitirá en un futuro hacer cálculos algorítmicos mucho más rápidos. Según sus teorías el ordenador cuántico revolucionará el mundo de la información, ya que permitirá una comunicación más eficaz y una mayor seguridad en el tratamiento de datos y transferencias bancarias.

El galardonado español ha publicado más de 200 artículos en revistas especializadas prestigiosas a nivel mundial y es uno los autores más citados de la literatura científica en el campo de la computación cuántica. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Española y de la Sociedad Americana de Física.

Previo a la ceremonia de investidura, Cirac Sasturain presentará su conferencia magistral “Los supercomputadores del Futuro” e impartirá el lunes 07 de noviembre el taller “Física Cuántica en el siglo XXI”, abierto al público en general, para el cual es necesario registrarse en la página web institucional: www.uaeh.edu.mx.

Cabe destacar que la participación del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, se dará en el contexto del Régimen de Seminarios Internacional que forma parte del Programa de Actividades de Innovación Educativa de la UAEH, aprobado por el Honorable Consejo Universitario el cual permite internacionalizar los Cuerpos Académicos  y consolidar internacionalmente las Unidades Académicas.

-Redacción, con información de la Secretaría de Desarrollo Internacional- Fotografía: Cortesía