Celebran Primer Festival de Día de Muertos en Prepa 3

Dirección de Comunicación Social, 03/Noviembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.-Entre olor a copal, flores de cempasúchil, veladoras, calaveras andantes, viejitos danzarines y una llorona cantante se realizó el Primer Festival del Día de Muertos en la Escuela Preparatoria Número 3, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Alumnos y profesores recibieron a autoridades universitarias con collares y coronas de flores, ritual de bienvenida propio de las tradiciones de la Huasteca hidalguense. Acto seguido en la entrada del plantel, el Grupo folclórico de la preparatoria presentó la Danza de los Viejitos e invitó a los presentes a bailar con la Danza de los Matlachines.

En medio de un gran ambiente apareció caracterizada Karina Camargo Rangel, alumna de quinto semestre, quien recordó a Chavela Vargas al interpretar “Llorona” acompañada de la guitarra del  maestro Rogelio Vergara García y de Cesar Sánchez Jiménez.

El director del bachillerato, Pipino Morales Gamero, señaló que la actividad fue organizada por las academias de Geografía y Física con el objetivo de  preservar las costumbres e inculcar el orgullo por las tradiciones mexicanas.

En su turno, Miguel Ángel Islas Cruz, gestor de Vinculación de la UAEH,  se dijo honrado por haber sido invitado a la celebración, en la que también los alumnos expusieron sus conocimientos que además ponen en alto a su casa de estudios. Destacó que la Preparatoria ha logrado un alto índice de  ingreso al nivel superior y ha avanzado durante los últimos años.

Posteriormente, se procedió a cortar el listón que inauguró la exposición de ofrendas a los muertos. Un camino de pétalos de cempasúchil guió a los invitados hasta el primer altar hecho, de acuerdo a la tradición de Guanajuato, en siete niveles, una cruz de cal y comida para las ánimas del purgatorio. El recorrido siguió con una ofrenda oaxaqueña, luego la veracruzana hasta llegar a unas tumbas michoacanas, donde los alumnos compartieron tamales, pan y fruta.

Continuó la muestra con un altar huasteco en el que se pudo observar el hábito de la región y se hizo un convite de atole, mole con pollo, zacahuil, café y dulces típicos. No faltó el altar de Aguascalientes y por último el de Jalisco, en el que los estudiantes hicieron un tapete de aserrín que brilló con tonos rojizos, verdes y naranjas.

El Día de Muertos en la Autónoma de Hidalgo es una de las festividades más importantes que celebra en el año. Como parte de la conmemoración también se realizó un concurso de altares y catrinas, el Festival Sanctoarte, entre otras actividades en escuelas e institutos.

Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández