Premio Príncipe de Asturias Nuevo Profesor Honorario Visitante de la UAEH 2016

Dirección de Comunicación Social, 02/Noviembre/2016

*La participación del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, se dará en el contexto del Régimen de Seminarios Internacional que forma parte del Programa de Actividades de Innovación Educativa de la UAEH, aprobado por el H. Consejo Universitario.

*Director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching, Alemania.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, Juan Ignacio Cirac Sasturain, se integrará a la plantilla del Claustro Honorario Internacional 2016 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como Profesor Honorario Visitante en el marco de la cuarta emisión del Régimen de Seminarios Internacional.

La Autónoma de Hidalgo, a través del Programa de Actividades de Innovación Educativa para el Alumnado, muestra su compromiso con la calidad educativa y la excelencia académica internacional, por lo que el martes 08 de noviembre se investirá a Juan Ignacio Cirac Sasturain en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, quien quedará adscrito al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Cirac Sasturain recibirá de manos del rector de la UAEH la beca académica que simboliza la unión del nuevo académico con la institución en el contexto de su investidura como Profesor Honorario Visitante, cabe destacar que esta es la máxima distinción que puede recibir un universitario prestigiado a nivel local e internacional, en la que siempre llevará el escudo universitario en el corazón.

Previo a su investidura, presentará su conferencia magistral “Los supercomputadores del Futuro” además el académico español impartirá el lunes 07 de noviembre el taller “Física Cuántica en el siglo XXI”, al que se invita al público interesado en asistir a registrarse en la convocatoria publicada en el sitio web institucional: www.uaeh.edu.mx.

Juan Ignacio Cirac fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 2006 “por su liderazgo mundial en la propuesta y desarrollo de la información cuántica, una nueva ciencia del siglo XXI que surge de combinar dos de las creaciones más notables de la ciencia del siglo XX”.

Es Licenciado en Física Fundamental por la Universidad Complutense de Madrid, misma institución en la que obtuvo el grado de Doctor en Física Teórica en 1991, posteriormente en 1993 se desempeñó como investigador asociado en el Laboratorio de Astrofísica de la Universidad de Colorado (E.U.A.) y en octubre de 1996 se incorporó a la Universidad de Innsbruck (Austria) como catedrático de Física Teórica. Además, ha llevado a cabo investigaciones en universidades como Harvard, Hamburgo, California, Oxford, Hannover, Bristol y París.  Actualmente, es el Director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Alemania desde el año 2001.

Su área de enfoque se encuentra en la teoría cuántica de la información. Ha desarrollado un nuevo sistema de computarización basado en la mecánica cuántica que permitirá en un futuro hacer cálculos algorítmicos mucho más rápidos. Según sus teorías el ordenador cuántico revolucionará el mundo de la información, ya que permitirá una comunicación más eficaz y una mayor seguridad en el tratamiento de datos y transferencias bancarias.

Cuenta con más de 200 artículos publicados en las revistas especializadas más prestigiosas del mundo y es uno los autores más citados de la literatura científica en el campo de la computación cuántica. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Española y de la Sociedad Americana de Física.

El Régimen de Seminarios Internacional permite internacionalizar los Cuerpos Académicos y consolidar internacionalmente las Unidades Académicas a través de la incorporación y adscripción al Área Académica que corresponda a la línea de investigación de los Expertos Académicos Prolíficos, Expertos Internacionales y Profesorado Honorífico Asesor Internacional.

Con la investidura del Dr. Cirac Sasturain la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo suma un total de 21 Profesores/as Honorarios Visitantes que integran el Claustro Honorario Internacional.

Redacción con información de la Dirección de Desarrollo Internacional Fotografía: Cortesía