Programa Universitario recibe Reconocimiento Internacional

Direcci贸n de Comunicaci贸n Social, 09/Marzo/2014

Bolet铆n Electr贸nico Informativo 154

*聽Prevenci贸n de sobrepeso y obesidad en escolares de Hidalgo, primer lugar en proyectos comunitarios latinoamericanos

*El reconocimiento fue entregadoa Marcos Galv谩n Garc铆a, coordinador t茅cnico y profesor investigador de la UAEH

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Recibe la Universidad Aut贸noma del Estado de Hidalgo (UAEH) reconocimiento internacional como Primer Lugar en el 鈥淐oncurso buenas pr谩cticas de intervenciones comunitarias que promueven la salud para el combate de la obesidad鈥 de Am茅rica vs Obesidad, en la categor铆a de entorno escolar, con el proyecto 鈥淧revenci贸n de sobrepeso y obesidad en escolares de Hidalgo PESOEH鈥.

El proyecto es desarrollado a trav茅s del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), en coordinaci贸n con el Sistema DIF Estatal, la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica y la Secretar铆a de Salud de Hidalgo, as铆 como la Universidad Polit茅cnica de Tulancingo en escuelas de nivel b谩sico del municipio de Tula. El premio fue entregado en el marco del Foro Iberoamericano vs Obesidad y la Reuni贸n EPODE European Network, eventos desarrollados en la ciudad de M茅xico los d铆as 27 y 28 de febrero.

El encuentro reuni贸 a los mejores modelos de intervenci贸n comunitaria cuyo objetivo es promover estilos de vida saludables y as铆 prevenir enfermedades cr贸nicas no transmisibles, particularmente obesidad. El reconocimiento fue entregado por el jefe de Gobierno Miguel 脕ngel Mancera y por representantes de organismos internacionales a Marcos Galv谩n Garc铆a, coordinador t茅cnico del PESOEH y profesor investigador de la UAEH.

La finalidad del concurso Am茅rica vs Obesidad fue identificar intervenciones comunitarias que promuevan la salud y combatan el sobrepeso, realizadas por parte de las organizaciones de la sociedad civil, p煤blicas y/o privadas, evaluando su efectividad y potencialidad de ser replicables. En el concurso participaron 111 propuestas provenientes de 10 pa铆ses de Iberoam茅rica, entre los que se encuentran, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Portugal, Espa帽a, Venezuela y M茅xico.

PESOEH es un programa piloto de educaci贸n en nutrici贸n y actividad f铆sica a trav茅s del curr铆culo de educaci贸n b谩sica, el cual desarrolla capacidades en padres de familia para mejorar pr谩cticas de alimentaci贸n y actividad fisca en sus hijos y mejora la oferta de alimentos saludables en establecimientos de consumo escolar.

En un primer a帽o de aplicaci贸n en tres escuelas de Tula, PESOEH logr贸 mejorar los aprendizajes en alimentaci贸n saludable: cada vez m谩s ni帽os consumen agua, fruta y verdura y realizan actividad f铆sica, lo que ha disminuido el incremento de sobrepeso y obesidad hasta en 10 puntos porcentuales.

De esta forma, la m谩xima casa de estudios se posiciona como referente en investigaci贸n y vinculaci贸n en obesidad infantil entre la comunidad iberoamericana, subray贸 Galv谩n Guzm谩n.