CIEES evalúa licenciatura en Derecho

Dirección de Comunicación Social, 30/Octubre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió a académicos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) quienes evaluarán el programa educativo de Derecho.

Cabe destacar que CIEES agrupa a organismos como la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública, la  Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES), la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C.(FIMPES), Academia Mexicana de Ciencias, A.C. (AMC), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C. (COEPES).

Dicha asociación tiene como objeto contribuir a la elevación de la calidad de la educación superior pública y particular que se imparte en el país mediante la evaluación interinstitucional, de los programas educativos y de las funciones de las instituciones de educación superior, para generar recomendaciones que impulsen la mejora académica en las instituciones.

Durante tres días, los pares académicos, académicos y personal de la Universidad del Oriente campus Puebla y las Autónomas Nacional de México y de Zacatecas evaluarán los programas educativos examinando de cerca las actividades desempeñadas por las áreas educativas, mediante entrevistas  a profesores, alumnos y egresados, calificarán las fortalezas y debilidades de los programas académicos para determinar su calidad, así como para compartir experiencias de mejoramiento intitucional.

En su mensaje, el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, en una introducción para el comité evaluador en las actividades del instituto, subrayó que la licenciatura en derecho fue uno de los programas educativos con los que inició la UAEH. Destacó que el ICSHu cuenta con un alto número de catedráticos que tienen el perfil de doctorado y con el perfil PRODEP, lo que le ha permitido posicionarse como un referente de educación en el estado de Hidalgo sumándose al nuevo sistema de justicia, con los juicios orales.

Respecto a la evaluación, indicó que es muy importante este tipo de actividades para fortalecer las actividades de la máxima casa de estudios de la entidad para su crecimiento y mejora en las condiciones educativas que permitan a la comunidad estudiantil tener programas de calidad. Agradeció a los evaluadores su visita y añadió que para la Autónoma de Hidalgo es muy importante conocer las opiniones de los pares académicos para realizar un ejercicio de retroalimentación.

Exhortó a los presentes a facilitar la información a los pares académicos para el desarrollo de la evaluación con el objetivo de que los evaluadores  conozcan a fondo las licenciaturas para realizar una evaluación profunda del programa académico que lleve a la mejora.

Mar Sánchez Fotografía: Miguel A. Valiente