UAEH desarrolla Multimedios para bajar el índice de reprobación en Bachillerato


Dirección de Comunicación Social, 29/Octubre/2016

Boletín Electrónico Informativo 647


Santiago Jaltepec, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado (UAEH), busca a través del Centro de Cómputo Académico (Ceca), y los grupos académicos, la creación de herramientas que fortalezcan el aprendizaje de los alumnos, por ello se realizó un programa de desarrollo de multimedia que le permita al alumno de bachillerato fortalecer sus conocimientos de matemáticas y química.

 

Humberto Lechuga Canto, director del Centro de Cómputo Académico, explicó que se busca que los multimedios sean utilizados en toda la Autónoma de Hidalgo e incluso sirvan a estudiantes que no pertenezcan a la institución, reconoció el trabajo en equipo que realiza el área de multimedia educativa de ese organismo y las academias de las preparatorias.

 

En tanto, Arturo Flores Álvarez, director General de Servicios Académicos explicó que el objetivo es abatir el índice de reprobación en algunos temas complejos, con la generación de contenidos interactivos que le permitan al alumno reforzar los conocimientos adquiridos ene l aula.

 

Fidel López Soto, líder en el Centro de Cómputo de los proyectos explicó que los temas fueron propuestos por las áreas académicas de los bachilleratos, quienes consideraron crear un material virtual que les permitiera a los estudiantes interactuar con temas complicados como la factorización algebraica y las reacciones químicas.

 

Integrado por los docentes de la preparatoria 1, María Raquel Mendoza Gómez y Luz maría Lugo Mejía, y liderado por Freddy Arturo Guzmán Cabrera, se creó el equipo del multimedio educativo llamado Factorización con contenidos lúdicos relevantes y útiles, que busca crear una experiencia interactiva con el alumno, y facilitarle el aprendizaje, a través de un vídeo animado, en donde paso por paso se explica el desarrollo correcto de la operación algebraica, tres juegos de habilidad mental que desarrollarán su capacidad en el tema, necesaria para el cálculo, y una sección de tips que incita al alumno a buscar diferentes caminos para las soluciones.

 

Por su parte, la academia de Química de Escuela Preparatoria Número 4, integrado por Marina López Tolentino, líder del proyecto, María Guadalupe Castillo Arteaga, y Joyce Ortiz Hernández, desarrollaron el contenido del libro interactivo  Reacciones Químicas que con seis secciones y vídeos de simulación enseñan al alumno los posibles resultados de la combinación de dos sustancias o más sustancias, en la cual aprecian la producción de gases o sustancias  que pudieran resultar peligros para los alumnos lo cual reduce el riesgo de enseñanza.

 

 

Con esto se busca que los alumnos tengan un acercamiento adecuado a temas que podrían parecerles complejos y generar materiales de calidad que se integren en la evaluación de las asignaturas de una manera amena y lúdica para el estudiante, finalizó Gabriela Mora Acosta del área de Multimedia Educativa del Centro de Cómputo.   

Mar Sánchez Fotografía: Jorge Hernández


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