UAEH, primer lugar en deporte universitario

Dirección de Comunicación Social, 06/Marzo/2014

*En esta edición, la máxima casa de estudios participó en hándbol, tiro con arco, halterofilia y triatlón

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvo el primer lugar en la Universiada Estatal 2014 al contar con 130 atletas que representarán a la entidad en la etapa regional que será en Veracruz.

De 16 disciplinas en las que compitió, la delegación universitaria participará en 14. “Este es un número importante a comparación del 2013, ya que irán 37 más”, expresó Alejandro Olvera Mota, director de Educación y Promoción Deportiva en la UAEH.

En esta edición la máxima casa de estudios participó en hándbol, tiro con arco, halterofilia y triatlón, deportes que irán bien representados por sus alumnos. “Estas son disciplinas novedosas para la Autónoma de Hidalgo, ya que no había antecedentes de participación”, manifestó Olvera Mota.

Con estos resultados la UAEH ratifica el puesto que obtuvo en la pasada edición: “Esto es una suma de trabajo de esfuerzos de atletas y entrenadores, además del apoyo que han brindado las autoridades universitarias”, señaló.

En cuanto a la delegación que representará a Hidalgo por parte del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), el funcionario, que además funge como delegado, indicó que el equipo que competirá a Veracruz será el más grande que ha participado, con 286 integrantes.

En la tabla de posiciones de la Universiada estatal, la Politécnica de Pachuca (UPP) pasó a la etapa regional en seis disciplinas; el Centro Universitario Siglo XXI en cuatro; el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) en tres; el Centro Universitario de Futbol y Ciencias del Deporte en dos; el Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo en cuatro; la Universidad Científico Latino Americana de Hidalgo (UCLAH) en cuatro, así como los institutos tecnológicos Latino Americano (ITLA) y Superior del Occidente (ITSOEH), con una disciplina cada uno.

Olvera expuso que cada vez hay más expectativa y más competencia entre instituciones, pues cada una aporta atletas entregados, con mucha motivación.

Espera que para la etapa regional karate, judo, voleibol, halterofilia, tiro con arco, tenis y tenis de mesa puedan ser las cartas fuertes para competir en Veracruz. Asimismo, confía que atletas de otras disciplinas sorprendan al obtener el pase a la etapa nacional que será en Puebla.

-Eva Becerril-