Todo listo para el Sanctoarte 2016

Dirección de Comunicación Social, 27/Octubre/2016

*Iniciará a las 18:00 horas con la Procesión de Calaveras

* Alumnos, profesores, personal administrativo y directivo preparan 30 actividades en conmemoración al Día de Muertos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ubicado en Mineral del Monte, se encuentra listo para realizar este sábado 29 de octubre el festival en conmemoración del Día de Muertos, Sanctoarte 2016 “Kokone, la llorada del hueso”.

La edición 12 de ésta celebración está dedicada a los niños difuntos, que en la variante huasteca de la lengua náhuatl significa “Kokone”. Más de 300 personas entre alumnos, profesores, personal administrativo y directivo organizan 30 actividades que mostrarán el trabajo académico de los estudiantes en tres momentos: la Procesión de Calaveras, el Memorial y la Fiesta.

La procesión de calaveras iniciará a las 18:00 horas en el panteón de San Felipe, ubicado en el barrio La Dificultad. Será una divertida invitación para que el público en general asista a esta celebración. El desfile pasará por las calles de Francisco I. Madero, Héroes del 47 e Hidalgo hasta las instalaciones de la dependencia educativa de la Autónoma de Hidalgo.

Alumnos de la Licenciatura en Arte Dramático nutrirán este desfile acompañados de una banda de viento. Cabe destacar que los pequeños que participarán en el primer concurso infantil de disfraces del Sanctoarte  deberán iniciar en la procesión.

Lo siguiente a realizar será el Memorial y Fiesta que principiará después de la llegada de la Procesión de Calaveras a la puerta del Instituto de Artes. El director del instituto, Gonzalo Villegas de la Concha, ofrecerá unas palabras a los visitantes y abrirá de par en par la puerta del lugar para que todos puedan disfrutar de las actividades preparadas.

Los organizadores han denominado Memorial a todos aquellos proyectos culturales y artísticos atemporales como exposiciones, proyecciones y altares. Éste año se podrán visitar 15 de ellos con un horario de 19:00 a 23:00 horas. Los visitantes podrán deleitarse con la instalación de “Ppalotl” y el Altar Mayor dedicado a Kokone, en memoria de los niños difuntos, hechos por alumnos y maestros del IA.

El público en general también podrá disfrutar de Proyectos presentados por alumnos de Artes Visuales: "Hasta volvernos a ver" instalación de Sandra Otamendi; "El último arrullo" exposición de grabado de 52 alumnos bajo la coordinación de Julia Caporal; "Mariposario", instalación de luz; "INFAS, capítulo uno" exposición gráfica digital; "Pequeño Mictlán" exposición de Art toys; "Gätsi" exposición de tarjetas de visita; "Vanitas" exposición de pintura; “Espacio de lamento" instalación realizada por Alan Islas y Salma Cruz; "KOKONE" video mapping realizado por Balanquitze López y Giovanni López; “Pasaje al Mictlán” instalación presentada por Víctor Martínez y Esteban Muñoz; "Somnium in morte" exposición fotográfica de alumnos de Fotografía de sexto semestre de Artes Visuales;              "El país sin descubrir… dormir, dormir" exposición fotográfica de Ana Luisa Soto Abitia ; así como “Rondas para niños difuntos”, instalación de Víctor Martínez.

Como parte de la Fiesta, la comunidad del Instituto de Artes prepara 13 actividades simultáneas en ocho escenarios. La Compañía de Danza  Folklórica de Michoacán “Alegría” realizará un recorrido por los trajes indígenas de su región y su emblemática tradición de Día de Muertos.

Se presentarán también puestas en escena, montajes de danza, desfile de vestuario, ensambles musicales, proyección de cortometrajes y recitales en el Escenario principal, el portón de acceso al IA, la explanada del módulo de dibujo, la cafetería, el foro escénico “El Cubo”, el auditorio y el escenario “Los talleres”.

El Festival de Día de Muertos, organizado por el Instituto de Artes de la UAEH, surge en el 2004 con el objetivo de rescatar y preservar las tradiciones, así como acercar al espectador a una reflexión contemporánea evocada por dicha celebración desde el ámbito del arte universitario con integración de la danza, el teatro, música y artes visuales.

Eva Becerril