Busca elevar índices de calidad en Icap

Dirección de Comunicación Social, 27/Octubre/2016

Tulancingo, Hidalgo.- Los días 26, 27 y 28 de octubre el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP) de  la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibirá la visita de evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), para los programas académicos de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agronomía para la Producción Sustentable e Ingeniería Agroindustrial.

Durante estos días, los pares académicos y personal de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las autónomas de Aguascalientes, Metropolitana, Nuevo León, San Luis Potosí, de la Politécnica de Guanajuato y el Instituto Tecnológico del Roque, que evaluarán los programas educativos mediante la observación de las actividades desempeñadas por las áreas administrativas, mediante entrevistas a profesores, alumnos y egresados, para inferir las fortalezas y debilidades de los programas académicos para determinar su calidad y compartir experiencias de mejoramiento institucional.

En su mensaje, el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, acompañado por la directora general de Evaluación, Patricia Bezíes Cruz; el director del ICAP, Otilio Arturo Acevedo Sandoval; investigadores, académicos y administrativos del instituto, hizo una breve reseña de esta casa de estudios para introducir a los tres comités evaluadores al contexto actual de instituto de Ciencias Agropecuarias, destacando que la máxima casa de estudios de la entidad emprendió este proyecto para cubrir la demanda de educación superior con programas académicos  que correspondieran a las necesidades de la región.

Agregó que la evaluación es muy importante para el crecimiento de la universidad y mejorar las condiciones educativas que permitan a la comunidad estudiantil tener programas de calidad. Externó también que el instituto cuenta con infraestructura que lo distingue en la región e impacta benéficamente a la población, como lo es el caso de la licenciatura en veterinaria, la planta productora de lácteos, la cual ha logrado incrementar su producción y actualmente un alto porcentaje de los productos los adquiere la comunidad judía y española ya que cuenta con certificación Kosher.

En su momento agradeció a los evaluadores su visita y agregó que para la Autónoma de Hidalgo es muy importante conocer las opiniones de los pares académicos y la evaluación que realizan ya que permiten un ejercicio de retroalimentación.

Conminó a los presentes a facilitar la información necesaria para la evaluación y los procesos de transparencia y brindar todas las atenciones para que los evaluadores realicen su trabajo y conozcan a fondo las licenciaturas y cumplan el cometido de hacer una evaluación que lleve a la mejora.

En tanto, Nora Rojas Serrania, a nombre de la comisión de los pares académicos evaluadores, agradeció las atenciones brindadas y destacó que esta valoración tiene como objetivo conocer de primera mano los propósitos de los programas, verificar que las condiciones de operación de los mismos permitan que se cumplan los propósito planteados por la UAEH y cotejar la información de la autoevaluación realizada por la comunidad universitaria.

Mar Sánchez Fotografía: Miguel A. Valiente