Discuten científicos sobre pobreza en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 26/Octubre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Inició el Simposio “Pobreza alimentaria y política social en México: un análisis interdisciplinario” en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a realizarse el 26 y 27 de octubre con la participación de científicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el inicio de este encuentro, la investigadora Ana Josefina Arias, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, impartió la conferencia “Pobreza y políticas, desafíos para identificar las marcas de la intervención”, donde planteó la hipótesis de que a nivel continental existe una reedición de formatos para solucionar las problemáticas en esta materia.

La académica abordó algunas citas de importantes investigadores que hablan sobre la temática a nivel mundial y subrayó que las personas que cuentan con mayores trayectorias educativas tienen menores dificultades para salir de la pobreza, sin embargo “pensar que alguien no estudia porque imita las ideas del extracto social en el que vive es erróneo”.

Señaló que hay circunstancias que dificultan acceder a una mejor educación, por ejemplo, un niño que tiene malas condiciones para viajar o mala alimentación, a la que se le agrega el maltrato que algunos sufren si se encuentran en un grupo étnico. “Lo que hay qué hacer es pensar cómo el conjunto de la sociedad se vincula, cómo se construyen escuelas que incluyan la cuestión de la multiculturalidad, cómo se piensa la formación de los docentes en el tema. Por eso digo que debe ser algo bien integral y no es responsabilidad de los pobres”, expuso la científica.

Indicó que si a un niño se le genera una expectativa alta pero no hay condiciones para lograrla se le violenta muchísimo. Puntualizó que los indicadores no determinan la pobreza, sino que es el concepto el que los determina. “Generalmente se tiende a pensar que un pobre es aquel que no puede determinar su vida sin ayuda externa, pero es más un contrato social. Sin duda hay que encontrar formas para poder identificar poblaciones, pero es más que eso”, manifestó Josefina Arias.

En el acto inaugural, Edmundo Hernández Hernández, director de ICSHu, destacó el trabajo de los investigadores del Cuerpo Académico en Trabajo Social por realizar un evento en el que sea analizada la problemática de la pobreza. Mencionó que son las Universidades las que tienen mucho qué decir acerca del tópico a través de sus profesores y alumnos.

Resaltó la reciente aportación de la UAEH por medio de un estudio relacionado a las comunidades indígenas, en el que se analizaron más de mil poblados de Hidalgo mediante un instrumento científico. Comentó que como resultado de este trabajo fue elaborada la Ley de Pueblos Indígenas.

En su mensaje de bienvenida, Raúl García García, jefe del Área Académica de Trabajo Social, agradeció la gestión del Patronato Universitario para aportar recursos que permitan continuar con sus actividades por medio del Programa de Apoyo a la Investigación. Informó que además del Simposio se realizarán visitas de campo a comunidades marginadas en pobreza, será aplicado un instrumento que determine el nivel de necesidad en el que vive la población y  tomarán capacitación geo-estadística para hacer mapas que indiquen la distribución de la pobreza en la entidad. Todo esto será compilado en un producto científico que será publicado.

Mencionó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Encuesta Intercensal indican que el 46% de los mexicanos está en pobreza. En Hidalgo, el 54% de la población se encuentra en esta problemática ocupando el octavo lugar a nivel nacional. Yahualica, Xochiatipan y Tepehuacán son los municipios más pobres de la entidad. En el rubro de pobreza alimentaria, Xochiatipan, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Huautla tienen niveles mayores al 50%.

Dentro de las actividades del Simposio se presentará también Manuel Lara Caballero, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Moramay López Alonso, de la Universidad de Rice en Houston, Texas; Luis Gabriel Torres González del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); de la UNAM se presentará María de Jesús López Amador, Iliana Yaschine Arroyo y Ayari Genevieve Pasquier Merino; y de esta casa de estudios expondrán Marcos Galván García y Adrián Galindo Castro.

Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández