Se conjura huelga en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 06/Marzo/2014

*Luego de intensas negociaciones con autoridades universitarias, SPAUAEH firma convenio

*“Nos sentimos muy contentos de la firma del convenio y no afectar las actividades”: Ramiro Mendoza

*Se logra incremento del 39% en vales de despensa y 3.5% directo al salario.

Pachuca de Soto, Hidalgo- “El día de hoy llegamos un acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), firmamos un convenio con el cual se conjura la huelga que estaba programada para el día de mañana a las 12:00 horas”, dio a conocer el secretario general del Sindicato de Personal Académico, Ramiro Mendoza Cano.

En rueda de prensa y acompañado por Lidia García Anaya y Antonio Mota Rojas, secretaria del Interior y secretario de Asuntos Jurídicos respectivamente, mencionó que luego de intensas negociaciones se logró un aumento del 3.5% directo al salario que corresponde al tope nacional, 39% en vales de despensa de 2,881 a 4,000 pesos, ambos retroactivos al 1º de enero.

Además, un bono bianual de 6,500 pesos para los profesores sindicalizados de tiempo completo, mismo que será proporcional para profesores de medio tiempo y asignatura. Cabe señalar que las prestaciones antes mencionadas se pagarán en la segunda quincena del mes de marzo.

Destacó que como parte de esta revisión contractual y salarial y gracias a la gestión de la Autónoma de Hidalgo con las autoridades estatales se beneficiará a más de 3 mil sindicalizados. De igual forma mencionó que se afiliarán 146 académicos.

Como parte de las cláusulas 58 y 59 del Contrato Colectivo de Trabajo que especifica las prestaciones de los académicos y actividades culturales, deportivas y sociales, respectivamente, se tuvieron incrementos que van del 20 al 30% en conceptos como ayuda para guardería, seguro de vida, dirección de tesis, ayuda de defunción, entre otros.

“Nos sentimos muy contentos de la firma de convenio y no afectar las actividades, aunque es un derecho que está dentro de la Ley Federal del Trabajo y dentro de nuestro contrato… no haber llegado a una huelga nos permite sentirnos tranquilos por la negociación a la que llegamos”, dijo.

Al dirigir unas palabras a los académicos, agradeció el trabajo que realizan, ya que se mantuvieron al pendiente durante el proceso de negociación sin abandonar sus actividades.

-Redacción-