Celebran alumnos Día Internacional del Chef

Dirección de Comunicación Social, 20/Octubre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos y profesores  de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebraron el Día Internacional del Chef con la participación del equipo “Mexicanísimo”, campeón del Concurso Olmeca de Esculturas de Hielo, Mukimono, Mantequilla y Buffet del certamen Abastur.

El conjunto conformado por Carlos García, Kevin González, Grecia Castillo y Laura Angélica Contreras, dirigido por el chef David Miranda, uno de los mayores exponentes de la escultura en hielo a nivel nacional, realizaron una exhibición de su trabajo ganador en el Concurso Olmeca. Como parte de la muestra compartieron su técnica para realizar en mantequilla, fruta y hielo personajes de “La sirenita”.

Al mismo tiempo David Miranda impartió una charla en el aula Cocina Show del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA). “La cocina es un trabajo 100% creativo”, expresó en su charla el chef destacando la importancia de trabajar en equipo, ser paciente, buscar la innovación y fomentar la creatividad. Agregó que cocinar es igual a la conciencia y quien llega a comprenderlo puede hacer arte, “arte culinario”.

Aconsejó a los jóvenes a seguir ensayando sus platillos, pues es la manera en que se logra mejorar y lograr la innovación. Expuso algunos concursos mundiales en los que pueden participar, como la Copa de pastelería o la de chocolate, y los conminó a prepararse para participar.

Sobre el área de pastelería, el chef David Miranda destacó que en Corea Sur en 15 años lograron destacar, sin embargo cuestionó porqué si en México hay fuente de cacao o café no se ha transformado la industria.

En relación a la infraestructura que ocupan los alumnos de la UAEH, comentó que son muy bien utilizadas, con elementos y el nivel requerido para cocinar. Resaltó las buenas condiciones en las que se encontró las instalaciones, pues eso habla muy bien de la enseñanza que se imparte.

El director de la dependencia educativa de la máxima casa de estudios de Hidalgo, Roberto Estada Bárcenas, ofreció una bienvenida al equipo y a representantes de diversas instituciones dedicadas a la enseñanza culinaria en la entidad. Señaló que es fundamental realizar estas actividades para fortalecer el aprendizaje de quienes en un futuro se dedicarán a la cocina.

Yair Emmanuel Onofre Sánchez, coordinador de Gastronomía informó que el área está en busca de diversas actividades para que los alumnos conozcan otros trabajos en relación a su carrera. También se les ha incentivado a participar en concursos estatales y nacionales, “pero lo más importante es buscar la identidad con los productos nacionales y endémicos”.

Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández