Ganan universitarios maratón nacional de conocimientos ANFECA

Dirección de Comunicación Social, 19/Octubre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos de la Licenciatura en Administración y en Contaduría del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente, en  el X Maratón de Conocimientos  de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Susana Gutiérrez García, Fátima Belem Legorreta Hernández, Luis Gerardo Guevara Luvian y Marisol Gómez Hernández, estudiantes de noveno semestre lograron el primer lugar nacional en el Maratón de Administración al obtener 89 puntos triunfando sobre el Instituto Tecnológico de Tepic y  la Universidad Autónoma De Ciudad Juárez, que obtuvieron el segundo y tercer lugar.

En tanto, Itshur Ocampo Ibarra, Jorge Dajui Rosas, Arturo Pérez Calva y Angel Javier Leal López, de séptimo semestre de Contaduría, lograron el tercer lugar en Décimo Maratón de Costos, Fiscal e Informática Administrativa a lado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Juárez del Estado de Durango que recibieron el primer y segundo lugar.

Luego de haber alcanzado el primer sitio en las competencias regionales de sus respectivas áreas, los alumnos hicieron historia al ser los primeros de la Autónoma de Hidalgo en alcanzar un reconocimiento como éste en el máximo evento organizado por la ANFECA. En dicha actividad  participaron instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Autónoma de Durango, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma del Estado de México,  Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre otras.

Ambos maratones consistieron en dos etapas: la primera fue un examen de 50 reactivos que sumaron un punto cada uno;  el segundo resultó ser un cuestionario con 40 preguntas que tuvieron valor de dos puntos.

Los alumnos reconocieron en entrevista a la máxima casa de estudios del estado por el apoyo brindado para poder participar en la competencia. El equipo de Administración declaró que fue arduo el acondicionamiento académico para presentar las pruebas en el examen de conocimientos de ANFECA.

Se mostraron agradecidos con sus tutores Leticia Fernández Rodríguez, Víctor Jaén Hernández, Nora Angélica Moctezuma Nieto, Victoria Ramírez Ramírez y Ramiro De Jesús Hernández López por prepararlos.  “Nos sentimos muy orgullosos por el logro, esto nos va a ayudar muchísimo a la hora de ejercer un trabajo, pues aprendimos a trabajar en equipo”, manifestaron.

Mientras, los estudiantes de Contaduría resaltaron que participar en una competencia como ésta les dejó un gran aprendizaje y la disfrutaron. Los universitarios mencionaron estar congratulados con sus asesores José de la Cruz Galindo, Graciela Muñoz Arteaga y Martha Jiménez Alvarado que les ofrecieron sostén durante el proceso de preparación. Agregaron que también asistirán al Maratón de Costos organizado por el Colegio de Contadores de México y PWC, una de las consultorías más prestigiosas del ramo.

Eva Becerril Fotografía: Carlos Sánchez