Realiza UAEH final regional de emprendedores

Dirección de Comunicación Social, 19/Octubre/2016

*En esta final se presentaron proyectos enfocados al medio ambiente, tecnología e innovación

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Más de 400 alumnos de las escuelas superiores de Huejutla, Zimapán, Tizayuca, Ciudad Sahagún, Actopan, Atotonilco de Tula, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participaron en la segunda edición del BootCamp, espacio de encuentro y discusión sobre temas estratégicos en innovación y cambio de cultura organizacional en las empresas, así como la mecánica del mismo.

En la final, realizada en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide) ubicado en Ciudad del conocimiento de Pachuca, participaron tres equipos de las siete escuelas superiores, quienes fueron desarrollando sus proyectos en los meses pasados.

Cabe destacar que la división de Vinculación, a través de la dirección de Vinculación con los Sectores Social y Productivo de la Autónoma de Hidalgo realiza este tipo de dinámicas para despertar y generar el espíritu emprendedor entre los estudiantes de las diferentes programas académicos de las escuelas e institutos, motivándolos a exponer y trabajar sus ideas.

En la primera etapa de Bootcamp los participantes expusieron sus ideas de negocios para posteriormente  someterlas a votación y las mejores fuesen desarrolladas por cada uno de sus equipos en un tiempo de dos horas.

Durante la final se contó con la presencia de Nimbe Valdespino Zubieta, directora de Vinculación con los Sectores Social y Productivo; David Rabling Conde, responsable del Centro Incubador de Empresas; la empresa In Tree Studios quien fungió como coach de los estudiantes durante las etapas de Bootcamp.

La evaluación de estos proyectos consistió en una breve exposición para justificar y argumentar la ideas, mismas que fueron evaluadas por consultores independientes, una empresa y representantes de los institutos de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), y de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), de la máxima casa de estudios.

El jurado calificador dictaminó como ganador, de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, fue el proyecto “Toalla Inteligente”, el cual pretende crear una toalla femenina que detecte infecciones vaginales en las usuarias.

Los universitarios ganadores obtuvieron la condonación del pago de inscripción en INCUGarza, un proyecto organizado por la misma dirección dirigido a la comunidad universitaria para presentar y desarrollar ideas de empresas en sólo un fin de semana.

Mar Sánchez -Fotografía: Carlos Sánchez