Prepara Instituto de Artes conmemoración a los muertos Sanctoarte 2016

Dirección de Comunicación Social, 18/Octubre/2016

*Se realizará el 29 de octubre en Real del Monte; habrá alrededor de 22 actividades multidisciplinares de forma simultáneas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos, profesores, administrativos y directivos del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se preparan para la edición número 12 del Festival Sanctoarte, que se llevará a cabo el sábado 29 de octubre por las calles y el plantel educativo de Real del Monte.

Enmarcado en el Día de Muertos, cada año se efectúa esta celebración para mostrar el trabajo que los alumnos hacen como parte de su formación académica. A través de “Kokone, la Llorada del hueso”, la festividad será dedicada a los niños difuntos quienes, de acuerdo a la tradición, arriban a la tierra el 1 de noviembre.

La secretaria académica de la dependencia educativa, Érika Villanueva Concha, detalló que la idea de ofrecer la velada en honor a los infantes que han dejado este mundo, fue de los alumnos de Artes Visuales Giovanni Cruz y Balanquitze López, que participan activamente en el festival desde 2014 realizando imagen y video.

Para ésta edición los jóvenes propusieron llamarla “Kokone”, que significa “niño” en la variante huasteca de la lengua náhuatl; además incluyeron la frase “La llorada del hueso” en honor a la costumbre de sacar los restos óseos de los fallecidos y conmemorar la fecha a su lado.

La doceava edición del Sanctoarte estará compuesta por actividades como la Procesión de calaveras y el Memorial y Fiesta, la primera de estas, iniciará a las 19:00 horas en el Panteón San Felipe de Real del Monte, localizado en una de las salidas del pueblo mágico en el barrio La Dificultad, la procesión bajará al centro y tomará rumbo hacia la dependencia educativa de la Autónoma de Hidalgo en compañía de una banda de música.

Al llegar a la entrada del plantel educativo, el director Gonzalo Villegas de la Concha ofrecerá unas palabras de bienvenida a los visitantes para después abrir las puertas e iniciar con una fiesta que incluirá alrededor de 22 actividades artísticas simultáneas. Dentro de la ex Hacienda de San Cayetano, lugar que alberga al Instituto de Artes, se podrá disfrutar de las instalaciones, pasarelas de vestuario creado por alumnos referente al Día de Muertos, proyecciones, teatro, danza y música.

Asimismo en el marco del evento se realizará un concurso de disfraces para niños que deberán ir vestidos de personajes tradicionales mexicanos e iniciar desde la procesión de calaveras, donde habrá importantes premios para los ganadores.

El Sanctoarte será un espacio para compartir con los visitantes, pues  brindarán atole y tamales. Además da lugar para que comerciantes de alimentos en el municipio coloquen sus puestos y ofrezcan sus productos a los asistentes. En este sentido, la secretaria académica del IA señaló que la celebración significa una derrama económica importante para los lugareños.

La comunidad del Instituto de Artes se ha esforzado desde hace más de mes y medio para realizar el evento en el que participarán casi 300 personas, entre organizadores y voluntarios. “Los alumnos son la vena creativa del evento, están trabajando para que la gente venga y disfrute el Sanctoarte 2016”, manifestó Érika Villanueva.

Este año se espera un aproximado de cinco mil asistentes, luego del éxito logrado en ediciones anteriores desde que se retomó la organización y se reestructuró en 2014. La intención es colocarse pronto entre los eventos que conmemoran a los muertos más importantes del centro de país y estar dentro del catálogo de festivales.

Eva Becerril