Peter Lawrence McLaren charló con profesores y alumnos de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 21/Noviembre/2013

*Dio una cátedra sobre Pedagogía Crítica, propuesta de enseñanza de la que es fundador
*Recibió un reconocimiento como Profesor Honorario Visitante

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Peter Lawrence McLaren, impartió conferencia "Enseñando acerca de la vida en las escuelas" en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El auditorio “Jesús Murillo Karam” del ICSHu fue la sede para que, Roberto Rodríguez Gaona, secretario de Desarrollo Internacional, profesores y alumnos de la Autónoma de Hidalgo oyeran  una lectura en la que Peter McLaren, tercer Profesor Honorario Visitante de la UAEH, explicó, basado en su propuesta de enseñanza que es la Pedagogía Crítica, la manera en cómo cambió su idea al impartir clases.

Aconsejó a los profesores dar importancia al apoyo a sus estudiantes pues ellos deben formarse sus propios criterios y juicios sobre un tema: “Los maestros a menudo reciben las ideas de los alumnos y las encuentran equivocadas” aseveró el conferencista.

Expresó que cuando la economía va mal la mayoría culpa  a los profesores” y eso está mal, el problema es la creación directa de empleo” aseguró. Asimismo apuntó que para que un alumno sea feliz debe hacerse la pregunta ¿Qué ha hecho de mi la sociedad que yo ya no quiero ser?

Sobre la UAEH Peter McLaren dijo sentirse muy contento por la capacidad de los estudiantes y los profesores. Manifestó que sin lugar a dudas regresaría a dar otra charla sobre la línea en el que él trabaja y fue un placer estar en la máxima casa de estudios de Hidalgo.

En el acto a nombre de Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH, Edmundo Hernández Hernández, director del instituto entregó el reconocimiento que lo acreditó como Profesor Honorario Visitante, el tercero hasta el momento. Agradeció la presencia distinguida del doctor McLaren: “Doctor esta es su casa, lo esperamos pronto”.

El profesor es internacionalmente reconocido por ser uno de los creadores de la Pedagogía Crítica, debido a sus análisis políticos oponiéndose al capitalismo a través de una filosofía marxista.

Anterior a la conferencia, Peter McLaren impartió dos talleres donde recibió a profesores de la UAEH y enseñó sobre Pedagogía Crítica.

-Eva Becerril- Fotografía: Juan Crispín Cabrera