Instituciones de Educación Superior estrechan lazos

Dirección de Comunicación Social, 16/Octubre/2016

Texcoco, estado de México.- Ante miembros de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy hizó un llamado a defender el presupuesto para el próximo año destinado a este sector.

Al dar inicio a los trabajos de la II Sesión Ordinaria del Consejo Regional 2016, en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), y en su calidad de presidente, Veras Godoy comentó que los tiempos actuales y las condiciones económicas por las que transita el país no son las mejores y se reflejan en la disminución de los recursos con los que anualmente cuentan las instituciones para los gastos de operación.

Destacó las gestiones realizadas por el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Sponda,  ante diversas instituciones gubernamentales, como la Cámara de Diputados frente a las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología para defender los presupuestos de las 179 universidades que agrupa la asociación. "Las instituciones de educación superior estamos comprometidas con el desarrollo del país, pero es necesario que se incrementen los presupuestos que permitan alcanzar las metas establecidas por los Gobiernos Federal, estatal y de las mismas instituciones".

Humberto Veras reiteró su compromiso para continuar trabajando al interior de la Región Centro Sur, al dar seguimiento puntual a los acuerdos que se establezcan en el Consejo Nacional de la ANUIES y fortalecer el trabajo colegiado, dinámico e innovador de las redes académicas.

En su mensaje de bienvenida, José Sergio Barrales Domínguez rector de la UACh,  rememoró la historia de esta institución, la cual mencionó, contribuye a elevar el nivel de vida en las zonas rurales de México ya que el carácter académico que imparte está ligada con las personas del campo.

Detalló que la UACh oferta el nivel medio superior en las preparatorias agrícolas además de 25 programas académicos de licenciatura y 25 de posgrado que están caracterizados por facilitar el ingreso a jóvenes de origen indígena. "Este día nos convoca la sesión del consejo regional, espero que su estadía sea agradable", concluyó.

En representación del secretario general ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls, la directora de investigación e innovación educativa de la asociación Alejandra Romo López, expresó sentirse muy contenta de estar en Chapingo, durante esta reunión.

Invitó a los presentes a participar en el Foro Internacional de Evaluación y Acreditación de la educación superior en México y asistir a la Conferencia Internacional ANUIES 2016, que se desarrollarán durante la segunda semana de noviembre próximo en la Ciudad de México y en el que también se entregarán los premios de la asociación.

Detalló que en estas actividades se discutirán los retos y oportunidades de la cooperación internacional e iniciativas de educación superior específicas que se puedan generar en México, añadió que cada una contará con ponentes de prestigio.

Posteriormente, se trataron los diferentes puntos de la orden del día, en los que se votó para que el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), sea sede de la I Sesión Ordinaria de la Región Centro Sur 2017.

Al concluir las actividades, Humberto Veras entregó, por parte del Consejo Regional Centro Sur de ANUIES, reconocimiento a la Universidad Autónoma de Chapingo por su contribución para la realización de la II Sesion Ordinaria así como a su rector José Sergio Barrales por su apoyo en el desarrollo de la misma. "Agradezco la organización de esta reunión, que pauta los compromisos establecidos y que permite abordar los retos planteados para la educación superior, sigamos fortaleciendo a la asociación", concluyó

Dafna Baltierra Fotografía: Miguel A. Valiente