Cierra conferencia sobre negocios congresos internacionales en ICEA


Dirección de Comunicación Social, 16/Octubre/2016

Boletín Electrónico Informativo 608


*Participaron 35 universidades del país y cuatro del extranjero

*Las redes sociales cambiaron la forma de vender en las empresas, señala especialista

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con una conferencia impartida por el consultor de comercio italiano Michele Lenoci en el que resaltó el efecto de las nuevas tecnologías en el comercio mundial, culminó el IV Congreso Internacional de investigación en Ciencias Económico Administrativas y el II Congreso sobre pequeñas y medianas empresas del International Council for Small Business México (ICSB) en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

 

En el encuentro que termino actividades en el Auditorio 2 del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), se dio a conocer que participaron alumnos de 35 universidades públicas y privadas del país y cuatro instituciones de educación superior del extranjero. Fueron presentadas 130 propuestas de trabajos de investigación, de las cuales 114 fueron publicadas en dos libros electrónicos.

 

Asistieron 318 investigadores de 17 estados de la república, 79 árbitros nacionales e internacionales. Además se realizó el panel de expertos “La Pymes en el desarrollo económico”, seis talleres ofrecidos por expertos y cinco conferencias.

 

En su ponencia “La ruta para internacionalizar la empresa”, Michele Lenoci señaló que las redes sociales han cambiado la forma de promover los productos, la forma de comunicar con los clientes. Al referirse al anuncio que hizo una empresa de teléfonos móviles sobre retirar un producto del mercado porque explotaba, el especialista indicó que ese tipo de cosas se dan a saber muy pronto pero a nivel mundial gracias a la utilidad que se le da ahora al internet, pues la gente se informa por medio de las redes sociales.

 

Sin embargo, aconsejó tener mucho cuidado con lo que circula por la red, pues en la mayor parte de los casos es falso, algo que consideró serio. “… Pero son un sistema de comunicación imprescindible. Dentro de 10 años no sabemos lo que va a suceder, hoy tenemos qué trabajar con las redes sociales”, manifestó Lenoci.

 

Frente a universitarios  y expertos  de México y el extranjero, apuntó  que las redes sociales pueden superar el sitio web de la empresa e influir en el pensamiento del cliente, por ello conminó a los presentes  a tomar en cuenta la forma de pensar de cada uno de los compradores y establecer una buena razón para comprar el producto que ofrecen.

 

Comentó que a nivel internacional lo que busca el comercio es un especialista con competencias transversales con habilidades que permitan hacer el trabajo de negociar, promocionar, hacer estrategias y comunicar la importancia de adquirir un producto. Destacó que la problemática se encuentra en muchos países, no sólo en México.

 

Posterior a la conferencia el director de ICEA, Roberto Estrada Bárcenas, clausuró los trabajos de ambos congresos realizados en la dependencia educativa que dirige. Agradeció a cada uno de los que hicieron posible el evento. Resaltó el nivel de calidad y aportación académica que se realizó del 12 al 14 de octubre.

 

Informó que durante la actividad fueron firmadas cuatro cartas de intención con universidades colombianas con la finalidad de vincular cuerpos académicos, trabajos de investigación y planear diversos encuentros para la formación profesional de los universitarios. Comentó que espera en un futuro las cartas intención se vuelvan convenios generales y específicos.

 

En tanto, Blanca Josefina García Hernández, coordinadora del capítulo México del ICSB y docente de ICEA, reconoció la entusiasta participación de la comunidad universitaria y su profesionalismo en la organización del evento que se realizará el próximo año en Baja California.

 

 

En el evento se entregó reconocimiento a las mejores ponencias presentadas en el IV Congreso Internacional de investigación en Ciencias Económico Administrativas. En Administración recibió galardón Mario Jesús Aguilar Camacho, de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya-Salvatierra; en Comercio Exterior recibió Sigfrido Macías Alemán, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; en Contaduría, Marcela Rocha López de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes; en Economía recibió Rosa María Rivera Villegas de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP); y en Turismo y Gastronomía lo obtuvo Karla Alejandra Ganado Godínez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Eva Becerril Fotografía: Carlos Sánchez


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