Recordará a Juan Gabriel concurso de altares en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 15/Octubre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Promoción Cultural, invita a la comunidad universitaria  y sociedad en general a participar en el Concurso de altares en el marco del Día de Muertos este 26 y 27 de octubre, en homenaje al compositor e intérprete mexicano Alberto Aguilera Valadez “Juan Gabriel”.

La invitación para el concurso estará abierta hasta el 25 de octubre con el propósito de preservar, promover y difundir las tradiciones mexicanas. El día 26 del mismo mes se comenzará a montar el altar desde las 9:00 hasta las 18:00 horas en las instalaciones universitarias;  y el 27  a las 19:00 horas se dará a conocer el veredicto final de los jueces.

Los institutos y preparatorias de la Autónoma de Hidalgo que se encuentran en el área metropolitana de la Ciudad de Pachuca serán calificados en sus instalaciones. El público en general que desee formar parte, escuelas superiores, preparatorias e Institutos de otros municipios deberán colocar su altar en los pasillos del Centro Cultural Universitario “La Garza” en un espacio de 1.80  por 1.80 metros.

Los participantes deberán tomar en cuenta los elementos básicos de un altar y basarlo en una canción de Juan Gabriel. La congruencia del mismo, creatividad y composición visual serán elementos básicos para calificar.

Se podrá registrar un máximo de dos  altares por preparatoria, escuela, instituto y dependencia. En el caso del público en general podrán colocar uno por persona o equipo. Los jueces visitarán las instalaciones universitarias el 27 de octubre  y los concursantes tendrán un tiempo de 15 minutos para explicar su trabajo.

Se entregarán constancias de participación a cada uno de los equipos y reconocimientos a los tres primeros lugares.

El cantante Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel, nació en Parácuaro Michoacán el 7 de enero de 1950. Falleció en su casa de Santa Mónica, California, el 28 de agosto de 2016.

Son notables sus contribuciones a la música popular en diferentes géneros como balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, banda sinaloense, disco, big band y hasta canciones de cuna que escribió a cada uno de sus hijos.

El cantante mexicano, también nombrado como “El divo de Juárez”, recibió múltiples nominaciones al Grammy y al Latin Grammy por su trayectoria y discografía.  En abril del 2016 consiguió cinco galardones en los premios Billboard Latinos por Gira del Año, Artista del Año Masculino y Artista del Año Solista. Su álbum "Los Dúo" ganó por Top Latin Album del Año y Latin Pop Album del Año y recibió un tributo especial con el Premio Estrella Billboard.

Juan Gabriel es el artista mexicano con más reproducciones en Youtube, e igualmente el artista latino con más boletos vendidos en actuaciones en EU. Realizó más de 15 mil presentaciones en sus 44 años de carrera, recogió más de mil 500 discos de oro, platino y multiplatino por las ventas de sus discos.

Eva Becerril Carlos Sánchez