UAEH convoca a participar en Diplomado en Ecoturismo

Dirección de Comunicación Social, 15/Octubre/2016

*El curso será impartido por Héctor Ceballos-Lascuráin, padre del ecoturismo.

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, a través la Dirección de Educación Continua en cumplimiento a la responsabilidad social con la comunidad en general abre sus puertas a todos los interesados a participar en el diplomado en Ecoturismo, Turismo sustentable y Arquitectura Ambiental.

El curso aborda el turismo desde una perspectiva ecológica con la finalidad de privilegiar la sostenibilidad, término que la Organización de las Naciones Unidas define como “La satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades»”, con el objetivo de que las actividades turísticas tengan el menor impacto posible en la naturaleza.

Por otro lado, la Arquitectura Ambiental busca la mejor relación entre la naturaleza y el la construcción de edificios y viviendas, respetando el ambiente teniendo en cuenta aspectos fundamentales de este arte, como el diseño y los elementos arquitectónicos que propicien un entorno agradable y funcional para sus habitantes.

El instructor en este diplomado es Héctor Ceballos-Lascuráin, arquitecto mexicano que acuñó el concepto ecoturismo. En este sentido dicho curso ofrece a los interesados la experiencia de conocer la metodología para generar programas de turismo sustentable siendo guiado y evaluado por el padre de la corriente.

Este reconocido personaje es consultor internacional en dicho tema y tiene trayectoria en la dirección de proyectos como el Programa Internacional de Consultoría en Ecoturismo (PICE) y fungiendo como Consejero Especial en Ecoturismo de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), la Organización Mundial del Turismo y la Sociedad Internacional de Ecoturismo.

El diplomado comprende temas como Planeación de ecoturismo y del turismo sustentable; El ecoturismo en México e Hidalgo; planeación física y diseño arquitectónico ambiental de edificios e instalaciones para el ecoturismo; y Operación sustentable de un centro Econturístico.

El periodo de inscripción en línea será del 29 de septiembre al 28 de octubre, el proceso se realiza en el micro sitio de la Dirección de Educación Continua, en la página de la UAEH, en el apartado de Actualización profesional y Formación Continua en donde además podrán encontrar otros programas de educación.

La inversión total del curso es de 14 mil pesos. Comienza el 11 de noviembre del presente año y culmina en marzo del 2017. Tiene una duración de 120 horas que serán cubiertos en sesiones de 4 horas los días viernes de las 16:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas. Incluyen prácticas en espacios que han implementado modelos de ecoturismo y arquitectura ambiental.

Si los interesados desean obtener más información pueden acudir al edificio CEVIDE, 1er piso, Ciudad del Conocimiento, Carretera Pachuca- Tulancingo, Km. 4.5 en Mineral de la Reforma, al teléfono (771) 71 72000, Ext. 6031 o al correo electrónico educont@uaeh.edu.mx.

Mar Islas Fotografía: Jorge Hernández