Director de ICSa asume presidencia de Federación de Colegios Médicos

Dirección de Comunicación Social, 22/Noviembre/2013

* El cambio de Consejo Directivo se realizó durante la inauguración de la  LVII Asamblea Nacional de Fenacome

Pachuca de Soto, Hidalgo.- José María Busto Villarreal, director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), rindió protesta como presidente ejecutivo de la Consejo Médico de México, Federación Nacional de Colegios Médicos (Fenacome) en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural “La Garza”.

El cambio de Consejo Directivo del Consejo Médico (Confemel) y XI Asamblea de la Federación de Colegios Médicos de México, Centro América y El Caribe, actividades que congregaron a profesionales de 14 países iberoamericanos.

Como anfitrión de este encuentro, el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy calificó como un honor el poder contar con la presencia de delegaciones internacionales, destacando que las actividades generarán un avance significativo en la profesión, como el impulso a la colegiación médica en América Latina y el establecimiento de acciones en defensa de los intereses laborales y académicos de los profesionales de la salud.

“La UAEH es precursora de la enseñanza médica en el estado”, subrayó  al  señalar que la formación que se brinda en esta casa de estudios enfatiza el conocimiento y destrezas para el desenvolvimiento en los diferentes ámbitos de la medicina.

Compartió con los asistentes que la Autónoma de Hidalgo hoy fortalece su internacionalización, cumpliendo el objetivo de la visibilidad contemplado dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017, “nuestro compromiso con la calidad nos ha permitido accesar y acceder a rankings internacionales”.

En cuanto al nuevo dirigente de la Fenacome, lo calificó como un destacado universitario que logrará cumplir con los objetivos previstos por la Federación.

Al inaugurar las actividades, Pedro Luis Noble Monterrubio, secretario de Salud en Hidalgo,  en representación del ejecutivo estatal, manifestó a los integrantes de la Fenacome que a través de su nuevo presidente tendrán la certeza de ser defensores de la salud en su actividad cotidiana. Destacó que la formación de recursos humanos de salud es uno de los bastiones de los compromisos gubernamentales  en la entidad.

Se pronunció porque a través del profesionalismo y responsabilidad se busquen e implementen acciones para mejora de la salud, por lo que consideró de suma importancia la actualización de los profesionales  y la vinculación con otros países  como muestra de fraternidad  y colaboración.

En el uso de la palabra, Busto Villarreal reconoció el trabajo realizado por su antecesor Ramón Murrieta González, posteriormente se pronunció por honrar con mucho orgullo y compromiso la encomienda asignada: “estamos en un país donde sufrimos los embates de diferentes entidades y no contamos con recursos necesarios para atender la salud de la población”, precisó.

Destacó que actualmente la colegiación profesional no es obligatoria lo que representará uno de los principales retos y compromisos para su gestión. “Los médicos estamos unidos, organizados, trabajando… defendiendo los derechos de los médicos y pacientes… cuidando el ejercicio de la profesión”.

Al término de su discurso Busto Villarreal se comprometió por seguir trabajando con el apoyo y colaboración de instituciones públicas y privadas en los niveles municipal, estatal y federal: “esto nos hará continuar por el camino de la responsabilidad, de la verdad y de la ciencia”.

En su oportunidad, el director del ICSa, informó que Hidalgo es sede de tres asambleas que por lo general se realizan en distintas ciudades, y reconoció el apoyo de las autoridades que encabezan la UAEH y el Patronato Universitario para su desarrollo, asimismo detalló que en este encargo representará a aproximadamente 50 mil médicos.

Al tomar la palabra, el presidente saliente Ramón Murrieta González, agradeció a nombre de los médicos colegiados de México el apoyo irrestricto de la Autónoma de Hidalgo para la realización de las actividades. Explicó que el Colegio Médico cuenta con una historia de 52 años que ratifica la presencia de la medicina organizada en nuestro país, al tiempo que señaló que el principal compromiso de la organización radica en “defender la profesión”.

Previo a tomar la protesta de ley, Alexis Castillo Gutiérrez, presidente de la CONFEMEL, reconoció la trayectoria del doctor José María Busto Villarreal, expresando que sus aportes a las instituciones son “de la mejor calidad y cantidad”.

La actividad contó con la participación de representantes y líderes de asociaciones médicas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Perú, Panamá, Venezuela y España.

-Susana Hernández- Fotografía: Miguel A. Valiente