Licenciatura en Alimentación sustentable como nueva oferta educativa en ICAP

Dirección de Comunicación Social, 15/Octubre/2016

*En los Sistemas Alimentarios Sustentables participa en la gestión, administración y diseño de regímenes alimenticios de calidad.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), ofertará la licenciatura en alimentación sustentable, programa que fue aprobado el 30 de junio del 2016  por el Honorable Consejo Universitario, y que dará inicio en el periodo Enero-Junio 2017 a cargo de Angélica Godínez Oviedo, quién es coordinadora del esquema educativo.

El Programa Educativo de la Licenciatura en Alimentación Sustentable tiene el fin de preparar profesionistas que inciden en el campo de la alimentación a través del desarrollo de Sistemas Alimentarios Sustentables en los cuales se generan productos con calidad nutricional, funcional y sensorial, que permiten satisfacer las necesidades de la población sin poner en riesgo las necesidades futuras, contribuyendo a la disminución de residuos que se generan en la elaboración, producción y consumo.

Surge como una necesidad del México actual, ya que la industria alimenticia pasa por diversos problemas como la  creciente población a nivel mundial; la demanda de alimento aumenta con ella, el consumo irracional de los recursos naturales durante la producción de alimentos, la generación excesiva de residuos que dañan al medio ambiente durante el proceso de elaboración de alimentos, así como los alimentos con alto índice calórico y bajo o nulo beneficio a la salud;  es por eso que la Autónoma de Hidalgo tiene la visión de hacer profesionistas que ataquen estas y otras dificultades en un futuro cercano.

El ICAP tiene como meta formar egresados con la capacidad de diseñar, desarrollar y evaluar productos alimenticios sustentables; incentivar y promover el uso de tecnologías limpias; diseñar, desarrollar y gestionar sistemas alimentarios sustentables; y fomentar una alimentación sustentable en los consumidores.

Al 2023 se espera que la Licenciatura en Alimentación Sustentable sea reconocida a nivel regional, nacional e internacional por la calidad de sus egresados, al aplicar sus conocimientos en la planeación, diseño, desarrollo y elaboración de alimentos con ingredientes orgánicos, endémicos, desarrollados mediante tecnologías de bajo impacto ambiental y empleando envases ecológicos, así mismo inciden de manera directa en la organización y gestión de estos como de empresas alimentarias sustentables.

Finalizando sus estudios los egresados estará formado para desempeñarse en los campos de acción profesional: La Industria Alimentaria; Sistemas Alimentarios Sustentable; Desarrollo Tecnológico Alimentario e Innovación y Regulación Alimentaria, entre los más importantes.

Este bosquejo educativo está dirigido a estudiantes de preparatoria con conocimientos básicos en Biología, Química, Matemáticas, Lenguaje; Cultura; Comunicación; Sociología; Técnicas de Investigación; Historia; Lógica; Ética; Estructura Económica y Social de México; Geografía; y conocimientos básicos de Computación e Inglés.

Carlos Sánchez