Realizan Concurso Nacional de Composición Coreográfica en Casa Grande

Dirección de Comunicación Social, 14/Octubre/2016

Mineral del Monte, Hidalgo.- En el marco del Festival Nacional de Danza que se realiza en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó a cabo el Concurso Nacional de Composición Coreográfica Contemporánea en Espacio Alternativo, dentro de las instalaciones del Museo Casa Grande ubicado en Mineral del Monte.

La explanada del museo fue el escenario donde se realizó la contienda de danza, en la cual participaron cinco agrupaciones artísticas de diferentes estados de la república entre los que destacan el Ballet Moderno de la UAEH “Reigen”, con la coreografía “Momentos de vacío” dirigida por Erika Medina Hernández; la agrupación “Ninemi Paki”, del egresado de la Autónoma de Hidalgo, Francisco Javier Cárdenas Molina, con la obra “La miseria”.

Posteriormente fue el turno de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con la obra “Cosmos” del grupo de danza “Creación Colectiva”, dirigidos por Celene López; le continuó la coreografía “Fractos” de Miguel Antonio Morales Suárez, egresado del Instituto Superior de Artes Escénicas Nandehui Xalapa; y finalizó con la presentación de Ángel Mercado con la danza “La suavidad del troglodita”, provenientes de Veracruz, siendo la única que contara con música original de su director.

Al término de las interpretaciones, dieron a conocer que “Fractos” de Miguel Antonio Morales Suárez, fue el ganador de este certamen además de que entregaron el premio de seis mil pesos por parte del Instituto de Artes de la máxima casa de estudios de la entidad. Quien a su vez agradeció a la universidad la realización de este tipo de concursos y la apertura a los espacios para que diferentes compañías de danza puedan mostrar su trabajo al público en general.

En entrevista, Francisco Durán Barrón, director de la compañía de danza contemporánea “Luz corpórea”, explicó que el objetivo del concurso es empezar a abrir espacios a nivel nacional con un concurso de composición coreográfica contemporánea para espacios alternativos, esto implica que no es un espacio convencional como normalmente son los teatros o auditorios, si no que sean espacios que sean más accesibles al público.

Detalló que se espera realizar este concurso cada año e irlo afianzando con más universidades y compañías de danza nacionales que estén interesadas en concursar y sobretodo en apoyar las artes escénicas.

En cuanto a las actividades para fin de año del colectivo Luz Corpórea señaló que cerraran 2016 con la participación en el Festival Nacional Alternativo de Aguas Calientes, posteriormente se presentarán en Guatemala en el mes de diciembre, y en el Festival Internacional “Camping” de San Luis Potosí. En todos estos lugares se planea promocionar la labor de la compañía y del Instituto de Artes de la universidad.

Mientras que para 2017 la Dirección de Promoción Cultural junto con la compañía de danza ya se encuentra en tratos para armar montajes con coreógrafos internacionales y nacionales de renombre para armar un trabajo profesional que resalte a la Universidad en materia artística.

Carlos Sánchez