Muestran alumnos de ICSHu nivel de inglés en Languge Day

Dirección de Comunicación Social, 14/Octubre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la participación de todos los programas educativos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizó el Language Day para proveer de un espacio de práctica real en el que los alumnos tengan la posibilidad de demostrar el avance obtenido.

La actividad académica inició a las 9:30 horas en la explanada del Auditorio “Jesús Murillo Karam”, donde los estudiantes realizaron una exposición en inglés acerca de la contaminación y el deterioro ambiental ante la presencia del coordinador de la División de Docencia, Alfonso Galindo Rodríguez; la directora Universitaria de Idiomas, Diana Matxalen Hernández Cortés; Edmundo Hernández Hernández, director de ICSHu; Miguel Ángel Hernández Vázquez, director del Centro de Autoaprendizaje de Idiomas; y Edward Amador Pliego, subdirector Universitario de Idiomas.

Después los invitados especiales se trasladaron al módulo 2 donde los alumnos de las licenciaturas en Antropología Social, Ciencias de la Educación, Sociología, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, Comunicación, Trabajo Social, así como Planeación y Desarrollo Regional mostraron comida, tradiciones, historia, personajes destacados de los países de España, Francia, Brasil, Argentina, Italia, Japón, Alemania, India y Reino Unido.

Luego, pasaron al Módulo 4 del instituto para observar obras pictóricas de importantes exponentes del mundo de forma viviente. La primera que se pudo observar fue “La creación” de Miguel Ángel, después los asistentes prestaron atención a alumnos vestidos como catrina, Sor Juana Inés de la Cruz, Porfirio Díaz, Frida Kahlo, Benito Juárez, entre otros que representaron  “Un domingo en la Alameda” de Diego Rivera.

Una de las obras que más llamó la atención fue “La última cena” de Miguel Ángel, pues los alumnos de Trabajo Social personificaron a cada uno de los apóstoles que acompañaron al profeta Jesús. Otros trabajos que se pudieron disfrutar de esta manera fue “Aurora” de Richard Jonhson, “La Libertad guiando al pueblo” de Eugène Delacroix, “La educación del Perú” de Teodoro Nuñez Urieta, y “La calavera Garbancera” de José Guadalupe Posadas.

Mediante un mensaje, Edith Álvarez Espinoza, responsable del Departamento de Lengua Extranjera en la dependencia universitaria, señaló que el Language Day brinda a los estudiantes un espacio para practicar las cuatro habilidades de una lengua con la intención de impactar de manera significativa en la práctica.

Mencionó que al pasar de los años  la Academia de Inglés ha tratado de diversificar las actividades del Language Day: “Estamos tratando de que los jóvenes participen con sus temas de su carrera, estamos planeando realizar puestas en escena donde ellos participen. Debemos introducir esa semillita y dejar que su creatividad fluya para que tengan la confianza de manifestarse en un segundo idioma”, manifestó.

En tanto, el director del Instituto Edmundo Hernández felicitó la labor de cada uno de los alumnos y el esfuerzo que cada uno hizo para expresarse en inglés. Destacó que aprender un segundo idioma es primordial para encontrar un trabajo o realizar movilidad nacional e internacional.

Para cerrar el evento, alumnos de intercambio fueron entrevistados por los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por medio de un programa emitido por la frecuencia por internet “Bulbo Radio Experimental”.

Eva Becerril Fotografía: Carlos Sánchez