Inicia evaluación de calidad CONAEQ en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 09/Octubre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El programa académico de Química impartido en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió a lo integrantes del Consejo Nacional de la Enseñanza y el Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas (Conaeq), quienes evaluarán las fortalezas y debilidades de esta carrera.

El CONAEQ está integrado por once instituciones de educación superior, cinco asociaciones gremiales, dos colegios de profesionales, dos organizaciones no gubernamentales y tres del sector industrial, que con la finalidad de coadyuvar al desarrollo y mejoramiento de las carreras relacionadas con la química, a través de la acreditación de programas académicos, hacen un trabajo en conjunto para evaluar los programas de las instituciones agremiadas.

Durante dos días, los pares académicos, mediante entrevistas hechas a profesores, alumnos y egresados, evaluaron las fortalezas y debilidades de los programas educativos para determinar su calidad y compartir experiencias de mejoramiento intitucional.

En su mensaje, el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, acompañado por la directora general de Evaluación, Patricia Bezíes Cruz; el director del ICBI, Orlando Ávila Pozos; hizo una breve reseña de la máxima casa de estudios de la entidad y dio paso a Juvencio Robles García, coordinador del Comité de evaluación de la Universidad de Guanajuato y Luz María Rodríguez Valdes, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autònoma de Chihuahua, quienes realizaron la evaluación.

En su momento, Veras Godoy agradeció a los evaluadores su visita y agregó que para la Autónoma de Hidalgo es muy importante conocer las opiniones de los pares académicos y la evaluación que realizan ya que permiten un ejercicio de retroalimentación.

Hizo mención de que la máxima casa de estudios en la entidad se rige por su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017 cuyos objetivos planteados se están cumpliendo y se tienen proyectados al 2035 para ser reconocida por sus estándares de calidad y  ubicarse entre las 500 mejores universidades del mundo. “El compromiso con el que arrancó mi gestión fue que el 100% de los programas académicos fueran evaluados y contarán con estandares de calidad”, expresó.

También, manifestó a los presentes que evaluaciones como ésta apoyan a la institución en la transparencia y a seguir colocándose en el contexto nacional con los mayores indicadores de eficacia. Asimismo, exhortó a los coordinadores del programa académico a brindar todas las posibilidades para que los evaluadores realicen su trabajo y conozcan a fondo la licenciatura.

En tanto, Juvencio Robles, agradeció las atenciones brindadas por las autoridades universitarias y destacó el vínculo de las tres instituciones involucradas en el proceso de evaluación, ya que tienen el objetivo de mejorar sus estándares de calidad.

Agregó que estas acciones son importantes ya que fortifican la relación entre instituciones al brindar la oportunidad de conocer vías alternas en la resolución de problemas y gestión de recursos.

A la reunión, realizada en el edificio A del ICBI se dieron cita investigadores, académicos y administrativos del programa educativo  en Química así como del instituto.