Lista UAEH, para programa 2013-14 contra obesidad en escuelas

Dirección de Comunicación Social, 22/Noviembre/2013

*Autónoma continuará como soporte académico de Programa Estatal de Sobrepeso, ante riesgo de enfermedades en niños

*Se coordinará con delegaciones del DIF y SEP para seguir con mejora en oferta de alimentos en tienditas escolares

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será líder en la coordinación técnica del Programa Estatal de Sobrepeso y Obesidad en la entidad (Pesoeh), el cual se desarrolla en coordinación con el Sistema DIF local y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El investigador del Área Académica de Nutrición Marcos Galván García dio a conocer que durante el ciclo escolar 2013-2014, la Autónoma de Hidalgo continuará dando soporte académico al Pesoeh, el cual surge como respuesta a las altas prevalencias de obesidad y el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes en escolares, luego de un estudio que se realizó en  la región Tula-Tepeji por medio del programa Perfil Nutricional de los Escolares de Hidalgo (Penuteh) en 2010.

Informó que el Sistema Estatal del DIF será la instancia de coordinación interinstitucional; la SEP continuará apoyando con asesoría técnico-pedagógica de la Dirección de Educación Primaria, y del Departamento de Activación Física.

Además contará con apoyo de instancias colaboradoras como la Universidad Politécnica de Tulancingo, que asesorará aspectos de marketing social. Así mismo, declaró que el Consejo Estatal de Salud no participará en el Pesoeh y que la Secretaría de Salud local no ha definido su colaboración para el presente ciclo escolar.

Luego de la presentación de resultados del Pesoeh en las escuelas primarias Narciso Mendoza de San Marcos y Centro Educativo Cruz Azul, de Tula, el investigador destacó que acordaron continuar con la aplicación de la estrategia de proyectos formativos que incluyen aprendizaje de alimentación saludable y actividad física, además de continuar con la mejora de la oferta de alimentos en establecimientos de consumo escolar y el fortalecimiento del desarrollo de capacidades en padres para asegurar una alimentación correcta.

Las metas para el ciclo escolar 2013-2014 son transferir el modelo Pesoeh a otras escuelas para lograr sostenibilidad a largo plazo y reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares, manifestó Galván.

La subdirectora académica de la primaria Cruz Azul, Mireya Ramírez Gutiérrez, por su parte, se congratuló por el apoyo recibido para mejorar la calidad de vida del alumnado. Al tiempo, dijo que se busca el desarrollo de competencias en el cuidado de la salud estudiantil para ser incorporadas en la vida diaria, además de vincular a la escuela con el entorno y la comunidad, y eso es precisamente lo que hace el Pesoeh.

Asimismo, Alma De Jesús Brown Vega, directora de la primaria Narciso Mendoza, expresó que sobrepeso y obesidad son problemas de relevancia social actual en México y deben ser abordados en la escuela, explicó que después de un año del Pesoeh en su escuela, el impacto se refleja en las prácticas de salud de los escolares e incluso en los docentes, “pero es necesario intensificar las acciones”, dijo.

-Chantal Vargas-