Ratifica UAEH apoyo a la producción científica

Dirección de Comunicación Social, 07/Octubre/2016

* Reconoce UAEH a 158 profesores con Perfil Deseable Prodep

*Más del 76% de la plantilla académica tiene el reconocimiento; refrenda presidente de Patronato apoyo a la investigación

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el anuncio de que se abrirá una oficina de atención a la investigación en la División de Administración y Finanzas, el total de 158 profesores investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron reconocimiento por alcanzar o continuar con el Perfil Deseable Prodep 2016.

Durante el evento realizado en el Club Universitario “El socavón”, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Humberto Veras Godoy, y el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, encabezaron la ceremonia de entrega y coincidieron en señalar que la UAEH tiene como prioridad apoyar e incentivar la producción científica.

En su discurso, el rector Humberto Veras felicitó a los académicos que alcanzaron este reconocimiento e indicó que gracias a su esfuerzo la Autónoma de Hidalgo cuenta con el 76.18% de su plantilla de profesores con perfil deseable, de manera que destacan a la institución a nivel nacional en un lugar que año con año se supera.

Agradeció al Patronato por dar siempre el sostén módico necesario para que las actividades de la Universidad continúen realizándose e invitó a los reconocidos a seguir manteniendo el perfil y ampliarlo. Sobre el Programa de Apoyo a la Investigación (PAI),  política institucional para incentivar a los científicos, comentó que seguirá: “Esta institución es diferente. Si no tenemos buenos profesores no tendremos buenos alumnos”.

En tanto, el presidente del Patronato Gerardo Sosa puntualizó que actualmente la Autónoma de Hidalgo tiene 815 investigadores y de ellos 556 tienen perfil deseable Prodep. De esta cantidad 100 renovaron y 58 lo obtuvieron por primera vez. En este sentido, indicó que aunque para el año venidero el presupuesto para universidades se avizora más corto, el Patronato de la UAEH ratifica su apoyo económico para continuar con los programas de investigación.

Aplaudió el trabajo de cada uno de los académicos por alcanzar o refrendar el perfil deseable. Resaltó que en el 2017 la UAEH contará con su segundo científico en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3, pues dio a conocer que a partir de enero José Antonio Rodríguez Ávila, del Centro de Investigaciones Químicas, dará muestra de su compromiso con la institución y el país.

“Tenemos una gran responsabilidad, para eso estamos preparándonos y la investigación en la UAEH es un punto fundamental. Sólo reflexionemos cuántos alumnos no quisieran que el autor de publicaciones editoriales importantes sea el profesor que les está impartiendo clase. Lo que estamos haciendo es crear, es estimular, es buscar que alguno de ellos sea mejor que nosotros”, expresó.

La coordinadora de la División de Administración y Finanzas, Gabriela Mejía Valencia, fue la encargada de informar que será abierta una oficina de atención a la investigación, donde se ubicarán ocho personas abocadas a atender a los científicos y que se desplacen lo menos posible para hacer trámites administrativos.

Dio a conocer que la oficina se ubicará en las Torres de rectoría y estará a su disposición el número 7172000 en las extensiones 2853 y 2854.

En representación de los profesores investigadores, Jessica Mendoza Moreno, del Área Académica de Administración, compartió que la actividad de la enseñanza es la más loable del mundo, pues les permite cada semestre transmitir su saber y formar a los jóvenes del presente.

En su turno, el coordinador de la División de Investigación y Posgrado, José Luis Antón de la Concha, agradeció al rector por empeñarse en la promoción de la calidad académica.

La directora de Apoyo a Prodep, Ojuky del Rocío Islas Maldonado, subrayó que el evento fue motivo de plácemes para reconocer a quienes trabajan día a día para la ciencia y tecnología. Comunicó que contar Perfil Deseable Prodep es cumplir con las actividades principales de un profesor investigador: docencia, producción científica a través de artículos indexados o capítulos de libro, tutorías y la gestión enfocada a la formación de recursos humanos para el sector social y productivo.

Mencionó que la vigencia del reconocimiento es de tres a seis años, de acuerdo a la habilitación y producción que cada uno de ellos tenga particularmente a la formación de estudiantes en posgrado. Subrayó que del total de investigadores que no cuentan con este reconocimiento la proporción es mínima, pues más del 76% la tienen.

Al acto también asistió el secretario general Adolfo Pontigo Loyola; el coordinador de Extensión de la Cultura, Jorge del Castillo Tovar; la secretaria del Sindicato de Personal Académico, Lidia García Anaya; el coordinador de Docencia, Alfonso Galindo Rodríguez; así como directores de escuelas superiores e institutos.

Eva Becerril Fotografía: Miguel A. Valiente