Presenta UAEH Garzas de Plata

Dirección de Comunicación Social, 06/Octubre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo. - Ante centenares de aficionados de la entidad y con auspicio del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentó oficialmente a la plantilla de jugadores y cuerpo técnico del equipo de baloncesto profesional Garzas de Plata.

Durante el espectacular evento también se dio a conocer el escudo oficial, la casaca a utilizar  en cada partido y la mascota del equipo frente al rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, del vicepresidente del Patronato Universitario, Carlos García Reyes; Wilbert Flores, representante de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP); el secretario general de la Universidad, Adolfo Pontigo Loyola; Armando Zunzunegui Escamilla, presidente de la escuadra universitaria; así como Juan Manuel González Flores, vicepresidente del conjunto.

Dentro de un ambiente festivo, Horacio Llamas, primer mexicano en disputar un partido en la liga estadounidense National Basketball Association (NBA), encabezó la aparición de jugadores y cuerpo técnico. El deportista chihuahuense será el encargado de dirigir a las academias de reclutamiento y dará apertura a muchos jóvenes del país para integrarse a un club de baloncesto.

Posteriormente, en el Centro de Convenciones Universidad del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), fue presentado el cuerpo técnico liderado por el estratega portugués Pedro Nuno Monteiro. Apareció en el escenario Eric Weissling quien fungirá como entrenador asistente; el preparador físico será el cubano Jesús Tejeda y el médico Amadeo Calderón Medina.

El equipo universitario será comandado por el hidalguense Israel Gutiérrez, que estará acompañado por los estadounidenses Cardell "Squeaky" Johnson y Wayne Chism; así como los mexicanos Brody Jensen Angley Manjarres, Franco Harris González, Edgar Garibay Padilla, Tyron White, Daniel Alejandro Onofre Ibarra, Joaquín Villanueva Lozano, Diego Herrera Ascencio, Jesús Hiram López López, Stephen Soriano Hyatt, José Carlos Zesati Espinoza, Armando Fernández Martínez y José Valdez Rodríguez, todos con formación profesional y una gran trayectoria en la duela.

La sorpresa de la noche fue "Kiky, el Chango", la nueva mascota que animará en cada uno de los partidos que se desarrollarán en el Polideportivo "Carlos Martínez Balmori".

El rector de la máxima casa de estudios del estado, Humberto Veras, compartió la emoción y orgullo de ver al cuadro que representará a los universitarios e hidalguenses en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, la más importante del país.

Israel Gutiérrez reconoció el gran proyecto que propone la Autónoma de Hidalgo. Aseguró que tanto él como sus compañeros trabajarán para poner en alto el nombre de esta institución educativa en México. Agradeció a las autoridades universitarias la oportunidad de volver y jugar para una escuadra profesional de su lugar de origen.

Horacio Llamas externó sentirse muy contento de compartir sus conocimientos para la constitución de las Academias de básquetbol de la UAEH para que "estos niños que estarán hoy en las academias puedan conformar mañana la selección nacional o jugar en la universidad misma con becas". Añadió que durante su estancia en el estado se ha encontrado con jugadores de buen nivel, algo que permitirá formar una muy buena escuela.

En tanto, el entrenador Pedro Nuno destacó el planteamiento de la Universidad de Hidalgo para integrar un equipo que anime a los jóvenes a acercarse al deporte. Señaló que el reto de esta primera temporada será crear un selectivo que pelee todas las pelotas, que no desista y colocarse entre los primeros cuatro lugares de la tabla.

El regreso de las Garzas de Plata es inminente, los hidalguenses que esperaron muchos años para verlas en acción en las instalaciones universitarias verán el plazo cumplido el 20 de octubre ante Panteras de Aguascalientes como locales; aunque el equipo emplumado se estrenará el 13 del mismo mes contra Abejas de Guanajuato.

Eva Becerril -Fotografía: Miguel A. Valiente y Jorge Hernández