En puerta 7ª Cátedra de Bioética “Dr. Guillermo Soberón Acevedo”

Dirección de Comunicación Social, 05/Octubre/2016

*El programa contará con las ponencias y talleres de personajes reconocidos nacional e internacionalmente.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), organiza la séptima Cátedra Patrimonial en Bioética “Dr. Guillermo Soberón Acevedo” a realizarse del 12 al 14 de octubre del año en curso.

Como cada edición, se contará con la visita de ponentes extranjeros y en esta ocasión de países como Italia, Brasil, Puerto Rico y Cuba quienes abordarán temas como Atención a pacientes con discapacidades, Relación médico-paciente, Problemas de apego a fármacos, Biotecnología, Cirugía fetal, Problemas genéticos y congénitos y la manera de afrontarlos, así como Equidad y No discriminación.

En esta ocasión, por iniciativa del rector de la UAEH, Humberto Verás Godoy, se hará un especial reconocimiento al reconocido personaje que presta nombre al evento, Guillermo Soberon Acevedo y la actualización del Honoris causa que le fue otorgado por la máxima casa de estudios de la entidad.

Soberón Acevedo ha recibido las siguientes distinciones como premio Carnot de la Academia Nacional de Medicina en 1965; premio de la Academia de la Investigación Científica en 1965; premio Elías Sourasky en 1968; premio Luis Elizondo en 1974; Doctor Honoris Causa en las Universidades de Wisconsin en 1976, Oviedo en 1979, Tel Aviv en 1982 y Salamanca en 1986. Asimismo, su labor científica ha sido reconocida con diversas distinciones, ocho universidades le han conferido el grado de doctor Honoris Causa entre los cuales destaca el conferido por la UAEH el 30 de abril de 2004.

El programa de actividades de la cátedra patrimonial se conforma de conferencias magistrales,  ponencias, talleres, una sesión de cine debate, mesas redondas, y la presentación de un libro relacionados con la bioética, término que para la Comisión Nacional de Bioética en México, es “la rama de la ética aplicada que reflexiona, delibera y hace planteamientos normativos y de políticas públicas para regular y resolver conflictos en la vida social, especialmente en las ciencias de la vida, así como en la práctica y en la investigación médica que afectan la vida en el planeta, tanto en la actualidad como en futuras generaciones.” Consejo CONBIOÉTICA 2014.

Entre los ponentes podemos encontrar al español Alberto García Gómez, Director de la cátedra UNESCO de Bioética y Derechos Humanos de Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), traducida al español como Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con sede en Roma. Quien posee una  larga trayectoria en la especialización en temas de derechos humanos y bioética.

García Gómez fue profesor de la Facultad de Bioética de la Universidad Pontificia Regina Apostolorum y coordinador del ciclo de doctorado. Es Investigador del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid, y ha formado parte del Comité Director de Bioética del Consejo de Europa. En el año 2005 recibió el Premio de la Real Academia de Doctores de España en el área de las ciencias jurídicas y sociales.

En el marco de dicha catedra, Jeancarlo Fernandes Cavalcante, médico y abogado brasileño que en la actualidad ocupa el cargo de Vicepresidente da la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, CONFEMEL, impartirá la conferencia Aspecto éticos y legales del ejercicio de la medicina en Latinoamérica, el día jueves 13.

Justicia y equidad en la distribución de recursos sanitarios, se hace titular la ponencia de Róderic Molins Mota, doctora que en el 2015 se hizo acreedora del premio Manuel Velazco Suárez a la excelencia en Bioética, quien colabora en la Universidad de Puerto Rico con trabajos de investigación.

Ivette Reyes Hernández  de la Universidad de la Habana, Cuba, tocará en la conferencia Bioética y adherencia al tratamiento, en la cual  se tocarán este tema desde la perspectiva de la bioseguridad.

Por otro lado,  diversas organizaciones expertas en el tema como la Comisión Estatal de Bioética del estado de Oaxaca,  de la CONBIOETICA, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, del CRIT Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Hidalgo, Universidad del Valle de México (UVM) campus San Luis Potosí, Medicina Fetal México y profesores de la UAEH, serán parte del programa, teniendo participación en las diferentes actividades.

José María Busto Villarreal, director del ICSa hace una cordial invitación a interesados a participar en las actividades, dijo que los temas que se tratarán en la cátedra son de interés para las disciplinas de las ciencias de la salud y de áreas de humanidades. “No tiene costo, es abierto y sólo tienen que registrarse ya sea vía correo electrónico  a la dirección o directamente en el Instituto. Las conferencias magistrales se llevarán a cabo en el auditorio del ICSa y los talleres de temas más específicos se  llevarán a cabo en las aulas del Instituto”, indicó.

-Mar Sánchez Fotografía: Archivo