Festeja Radio UAEH 13 años al aire

Dirección de Comunicación Social, 23/Noviembre/2013

*Como parte de los festejos, la cuarta edición del festival del huapango, el 29 de noviembre

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La frecuencia radiofónica: 99.7 Radio Universidad, emisora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cumplió 13 años al aire este 20 de noviembre. Ello representa logro invaluable, al ser referente mediático y vínculo masivo e inmediato entre la máxima casa de estudios y la sociedad hidalguense, pues como bien indican su eslogan e identificaciones, “el 99.7 es evolución de imágenes auditivas, para llevar a los radioescuchas cultura en ondas de radio”.

Es por ello que durante el día de la conmemoración transmitió programación especial durante 13 horas continuas, mediante las cuales se recordaron acontecimientos y periodos musicales que han sido fundamentales en la historia de la emisora, recuento de su programación, difusión de la actividad universitaria y cultural, identificación entre los jóvenes universitarios y su estación de radio, así como plantear hacia dónde se perfila la emisora.

Los festejos continuarán el próximo 29 de noviembre, con la cuarta edición de la tradicional “Gran fiesta del huapango”. Este evento reunirá a más de 15 tríos en escena y realizará homenaje a Jesús Rubio Alcántara, heredero del trío Armonía Huasteca. La popularidad del grupo marcó el camino para nuevos conjuntos huastecos, compositores y creadores de un estilo que trascendió fronteras.

Es larga y prodigiosa la trayectoria de este músico huapanguero, a quien se hará entrega de reconocimiento. La cita es a partir de las 16:00 horas en el Centro Universitario de Desarrollo Educativo (Cudes), viaducto Rojo Gómez 211, colonia Céspedes, a un costado de las instalaciones de Radio UAEH. La entrada es libre.

A lo largo de 13 años, Radio Universidad ha fortalecido su programación diaria a través de convenios con emisoras pares e instituciones nacionales e internacionales como Radio Nederland, Radio Educación, Radio Cosmos de Chicago, Sistema Nacional de Productoras y Radio Emisoras de las Instituciones de Educación (SINPRIES), Red Nacional de Radioemisoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

Así como con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Red de Radios Universitarias de Latinoamerica y el Caribe (RRULAC) y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), entre otras, lo que le ha permitido recibir producciones radiofónicas y enviar las propias al interior de la República y el extranjero.

La estación de radio universitaria cumple así con la responsabilidad de llevar mensajes constructivos a cada rincón donde la cobertura se hace presente; por ello, a partir de este décimo tercer aniversario, Radio Universidad incluirá en su programación siete nuevas propuestas:

Sendero cultural: intercambio con la Frecuencia Bolivariana 1160 am de Colombia; Contando hasta 10: programa producido por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD Virtual de Colombia; Las  batallas en el desierto: homenaje radial al autor de la novela homónima, José Emilio Pacheco; Así asesinaron a Trotsky: radio novela bajo la producción de Emiliano López Rascón; Vibrato: producción que recorre las entrañas del rock en español; Infotrack: cápsulas radiofónicas con información de nuevas propuestas musicales; Satélite: programa que rastreará propuestas musicales de sonido exquisito, que incluye los panoramas mundial.

-Redacción-