Realiza UAEH segundo coloquio de la red de incubadoras de empresas

Dirección de Comunicación Social, 01/Octubre/2016

Mineral de la Reforma, Hidalgo.- La Coordinación de Vinculación, a través de la Dirección de Vinculación con los Sectores Social y Productivo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó en las instalaciones del edificio CEVIDE el segundo coloquio de la red de incubadoras de empresas universitarias, con el objetivo de impulsar a los emprendedores universitarios a que desarrollen sus ideas de negocios y con ello puedan participar en las diferentes convocatorias que promueve el sector gubernamental y privado.

David Rabling Conde, responsable del Centro Incubador de empresas de la UAEH explicó en entrevista, que cada Escuela Superior de la universidad cuenta con su propia incubadora, y en conjunto con el centro forman una red, dando así la idea de realizar un coloquio con la finalidad de que los universitarios conozcan qué es una incubadora de empresas, de esta forma ellos puedan desarrollar sus proyectos y conozcan con quien pueden acercarse.

Se pretende que septiembre sea el mes del incubado en la Universidad es por ello que este segundo coloquio se realizó en las mismas fechas que el año pasado, donde se superó la meta de 130 participantes, contando este año con 350 inscritos, provenientes de los diferentes Institutos y escuelas de la universidad.

El coloquio consistió en una conferencia magistral que se enfocó en los cuatro pasos al éxito del financiamiento, donde se educó a los alumnos en materia bancaria arraigándoles la filosofía de “Una persona que conoce sobre sus negocios e inversiones está en ventaja frente aquellas que desconocen del tema”.

Posteriormente se llevó a cabo ocho talleres con las temáticas de Creatividad e Innovación, Generación de Ideas, Marketing y finalmente el de Modelo CANVAS; todos relacionados con la finalidad de que los estudiantes puedan llevar mejor una idea de negocios. Cada taller tuvo una duración aproximada de dos horas, en donde se explicó detalladamente cada uno de los temas y se resolvieron las dudas pertinentes en cada caso.

Los participantes recibieron asesoría para adentrarse en temas referentes a la incubación, innovación, start up y desarrollo de nuevas tecnologías.

Al finalizar los talleres se ejecutó una conclusión general de todos los talleres, donde los participantes de cada uno de ellos expusieron a sus compañeros los aprendido, además de intercambiar ideas, conocimientos y contar con una sesión de preguntas y respuestas, donde los coordinadores de cada taller estuvieron presentes apoyando a cada rato a los participantes.

Se contó también con la participación de empresarios quienes expusieron sus casos de éxito, dando a conocer a los jóvenes emprendedores el proceso que siguieron para crear su empresa, las experiencias que adquirieron, así como algunos consejos para los interesados en comenzar su propio negocio.

Este año el coloquio fue enfocado solamente a los universitarios, donde participaron alumnos de la Escuela Superior de Tizayuca, Zimapán, Tlahuelilpan, Ciudad Sahagún, Tizayuca, Tepeji del Río, de Pachuca, así como estudiantes del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP).

-Carlos Sánchez-