Artistas gráficos exponen obras en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 29/Septiembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- A más de tres años de sostener un vinculo colaborativo para realizar eventos culturales a través de un puente internacional con la Academia de Arte de Florencia, institución que funge en México como embajada de la ciudad de Florencia en Italia, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, expone 21 obras artísticas del pintor Mario Minarini  en el Centro Cultural La Garza, ubicado en  Abasolo 600 en el Centro de la ciudad de Pachuca.

Como parte del trabajo en conjunto de ambas instituciones y “para valorar la diferencia cultural entre Italia y México siendo uno de los elementos de construcción para un futuro mejor”, como hizo mención Fabio Caselli, presidente de la Academia de Arte de Florencia, en su mensaje inaugural de la exposición, la Autónoma de Hidalgo acogerá durante un mes el trabajo pictórico de Mario Minarini, artista florentino.

Este conjunto de piezas son una representación de la historicidad de la ciudad natal del pintor, en un sentido general del arte histórico italiano que retrata la vida cotidiana de sus ciudadanos. “Mario es muy bueno en expresar el mundo especifico de la naturaleza y de los paisajes en general. De las pequeñas calles y callejones de Florencia que no siempre son conocidos por los turistas”  expresó Caselli.

Externó que se planea junto a la universidad hacer una serie de conciertos de música clásica y de jazz con pianistas italianos durante el mes de octubre. Anunció que en la próxima edición del FINI se continuará con el trabajo colaborativo, pues el país invitado es Italia, y que se contempla la posibilidad de que ambas instituciones tengan una licenciatura compartida que ofrezca a los alumnos de música una certificación doble.

En su turno, Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura, expresó que la máxima casa de estudios de la entidad esperaba con mucho gusto la exhibición ya que es la primera vez que se presenta en México y posteriormente será llevad a otros estados del país.

Agregó que, “la visión de la exposición es compartir un inusual paseo por la ciudad de Florencia, que nos invita a redescubrir la belleza y a nutrir el alma” e introdujo a los asistentes por una breve reseña del trabajo del artista plástico.

Más tarde, en el Museo Casa Grande de Real del Monte, Del Castillo Tovar acompañado por el presidente de Mineral del Monte Jaime Jarillo, el tesorero Gabriel Sánchez González y del artista hidalguense Jorge González Pérez inauguraron la exposición Mayahuel.

Al presentar la obra, el coordinador de la División de Extensión de la Cultura reconoció el gran talento del autor, originario de Apan, que a través de 60 pinturas promueve el cultivo del Maguey, manifestó que los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de esta exposición.

En su oportunidad, el alcalde de Mineral del Monte reiteró su compromiso con la educación e indicó que el Ayuntamiento colaborará con la Autónoma de Hidalgo en todo lo posible para continuar con actividades culturales en el municipio.

Jorge González Pérez expresó su agradecimiento a la máxima casa de estudios de la entidad por brindarle este espacio para mostrar un poco de la belleza del follaje hidalguense, en especial, de una planta tan única como lo es el Maguey

Manifestó que el maguey brinda identidad a la gastronomía hidalguense que se aprecia en la barbacoa, mixiotes, pollo, entre otras y que está muestra es para hacer conciencia de que nos ha dado tanto debemos de respetarla y cuidarla.

Mar Sánchez y Dafna Baltierra Fotografía: Miguel A. Valiente