Comparten estudiantes del ICSHu preocupaciones políticas y sociales

Dirección de Comunicación Social, 28/Septiembre/2016

*Contará con la participación de ponentes de la UNA, COLMEX, Senado de la República, TRIFE y  FEPADE.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Frente a estudiantes y académicos, Edmundo Hernández Hernández, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), hizo la declaración formal del inicio del Primer Congreso Universitario Cultura Política y Democracia en México que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre en este plantel de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Dicho congreso nació por iniciativa de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, con el  objetivo de crear espacios para que la comunidad universitaria opine abiertamente sobre la situación política del país, además de que se busca la interacción con otras instituciones de educación superior y la participación de expertos  en temas de relevancia y generar la participación juvenil en México.

Edmundo Hernández Hernández, expresó a los alumnos la importancia de llevar temas de índole político a un congreso universitario en donde el analizar y debatir define el futuro de la nación y generar consciencia de la importancia de la toma de decisiones con pleno conocimiento.

Dijo que en este congreso se contará con la presencia de organizaciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), para que organismos como éste escuchen lo que piensan los jóvenes sobre la democracia política en México. Agregó la importancia de que, desde las universidades públicas, se prepare a los profesionistas que a la postre podrán  tomar las riendas del país, teniendo una propuesta bajo una visión académica.

Apuntó que construir es la meta de los mexicanos y es necesario conocer sobre cultura política, de sistema electoral, desarrollo democrático, partidos políticos, impartición de justicia, derechos humanos, Equidad de género, participación ciudadana y política exterior, temas que serán abordados en las diferentes ponencias.

Por otro lado,  Erick Alejandro Sánchez, representante del comité organizador  dijo que el propósito del congreso es entablar un diálogo entre la comunidad estudiantil y política del estado, que permita compartir las preocupaciones de los jóvenes y principalmente debatir los puntos de vista que actualmente nos aquejan.

A lo largo de los tres días se presentaran ponentes de instituciones prestigiadas del país como la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM); El Colegio de México, (COLMEX); Senado de la República; Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE); y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (Fepade).

El evento contó con la asistencia de Ricardo Bernardo Sáenz Piña, en representación de la junta local ejecutiva del INE; Edgar Manuel Castillo y Raúl Rodarte García, coordinador y jefe del Área Académica de Ciencia Política respectivamente; y Jorge Mayorga Olvera Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).

Mar Sánchez Fotografía: Carlos Sánchez