Discuten independencia Catalana en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 27/Septiembre/2016

*Profundiza profesor español sobre historia de Catalunya en UAEH; destaca apoyo mexicano desde dictadura franquista

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En un año o un poco más podría independizarse Catalunya de España, aseguró Jaume Sobrequés i Callicó, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona al impartir la conferencia “Catalunya, México y los nuevos estados de Europa. Historia de los procesos democráticos constituyentes contemporáneos” ante alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

En el Auditorio “Jesús Ángeles Contreras”, localizado en la unidad académica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el profesor se pronunció a favor de la independencia catalana y enfatizó que el movimiento generado para lograrlo es democrático y pacífico, durante la conferencia enmarcada en el Día de Catalunya.

Especificó que hay una ruta marcada hacia la emancipación, con el cual se espera que en un año o un poco más se produzca la independencia catalana. En este periodo se realizarán unas leyes de desconexión para elaborar la nueva constitución que será refrendada por el pueblo antes de ser proclamados como Estado libre y soberano.

“Todo hace pensar que el camino va a conducirnos a la creación de la República de Catalunya, democrática, pacífica, ecológica, que defiende los derechos de la igualdad de los seres humanos, diversas religiones y géneros”, refirió el conferenciante.

En su charla profundizó sobre la historia del Estado catalán. Luego de una guerra que generó la absorción de la república por parte de España hace muchos años, los catalanes han pugnado, primero por la autonomía y luego por su separación. “El proceso Catalán no está pendiente de lo que suceda o no en Europa, la independencia va a seguir su camino y lo hará sin detenerse a lo que pase en otros países”, comentó Jaume Sobrequés.

Después de lograr un estatuto de autonomía en 1932, en 1939 éste se perdió en cuanto ascendió el dictador Francisco Franco al poder. Los catalanes debieron esperar cuarenta años para poder hablar de nuevo sobre el reconocimiento de su soberanía, en 1979. Hasta 2006 fue aprobado un estatuto que incluyó la cuestión fiscal e introdujo mejoras en su camino hacia la emancipación.

Sin embargo, en 2010 el Parlamento español desconoció el estatuto de autonomía. Ese mismo año hubo una manifestación de casi un millón y medio de personas que salieron a expresarse  en contra de esta disposición. Actualmente, los catalanes esperan que hay base social para la aprobación de la Constitución, la cual significará la ruptura con España  y la creación de un nuevo Estado, puntualizó el profesor de la Universidad de Barcelona.

Respecto a la dependencia que otros países han generado ante potencias importantes, Jaume Sobrequés señaló que Catalunya desea realizar los procesos diplomáticos concernientes sin poner su soberanía en manos de nadie. “Sabemos que es difícil porque hay intereses a nivel mundial pero son retos que cada país debe vencer para no incurrir en incongruencias”, indicó.

En su conferencia destacó que México es una nación que siempre ha apoyado a los españoles y catalanes, pues desde la dictadura franquista recibió a casi 30 mil. Además, la comunidad catalana radicada aquí es importante. Dio a conocer que recientemente se montó en la capital una urna para decidir sobre un referéndum al que acudió un número de 600 personas de Catalunya con documentos acreditados.

En su turno, Ángel Alfaro, miembro de la Asamblea Nacional Catalana, mencionó que una vez más los miembros de la comunidad se reúnen recordar el Día Nacional de Catalunya, república que pone en manifiesto la lucha a favor de la libertad. Reiteró apoyo al parlamento catalán y exigió unidad de fuerzas, ya que en los próximos meses es imprescindible situar la diferencia.

La actividad fue moderada por el profesor Robert González García. También acudió el diputado Miguel Ángel de la Fuente López; Guillermo Lizama Carrasco, coordinador de la maestría en gobierno y gestión local; Raúl Rodarte García, jefe del Área Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública; Edgar Castillo Flores, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas; así como profesores y alumnos de dicho programa educativo.

Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández