IA inaugura Primera Semana de las Artes

Dirección de Comunicación Social, 26/Septiembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de profundizar en las actividades de los programas académicos del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector Humberto Veras Godoy inauguró la Primera Semana de las Artes que se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre en ese plantel.

En su mensaje, Veras Godoy dio la bienvenida a la máxima casa de estudios de la entidad a los 62 invitados especiales, entre los que destacan algunos proveniente de países invitados como Argentina, Colombia, Francia, Costa Rica, España, Estados Unidos.

Indicó que a lo largo de cinco días los estudiantes, académicos y público en general participarán en las 58 actividades, como conferencias magistrales, clases maestras, conciertos, ensayos de orquesta, función de gala dancística, funciones de teatro, mesas de coloquio, conversaciones de desmontaje, revisiones de portafolios artísticos, talleres, seminarios de investigación y conversatorios.

Humberto Veras señaló que esta semana que se inaugura permitirá a toda la comunidad académica del Instituto de Artes contar con el espacio que requieren en su calidad de artistas, para buscar lo mejor de cada campo profesional e identificar los temas que les apasionen más. “Estoy seguro que durante estos días podrán disfrutar de todo lo que hacen y compartirán con los distintos ponentes, sus ideas y visiones”.

Rememoró el inicio del IA en 2002 y que al paso del tiempo ha incrementado su oferta académica colocando dos de sus programas educativos dentro del nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y que dicha evaluación brinda la posibilidad a la Autónoma de Hidalgo de ubicarse entre las cuatro universidades en el país en tener el 100 por ciento de su oferta formativa acreditada.

El también presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), expresó, a nombre de toda la comunidad de la UAEH, el orgullo de todas las actividades realizadas en el Instituto de Artes. “Sigamos adelante cumpliendo las metas y ser un referente en Real del Monte”, concluyó.

En tanto el director del IA, Gonzalo Villegas de la Concha Gonzalo Villegas de la Concha dijo que dentro del instituto  forman seres humanos que creen en el amor y sus semejantes, y manifiestan su pasión por la sabiduría en sus respectivos programas académicos como Danza, Música, Artes  Visuales y Dramático.

La coordinadora de la licenciatura en Arte dramático María de Lourdes Pérez añadió que esta actividad conjunta el Quinto Encuentro de Espacios de Cruce de Arte Dramático 2016: El método de investigación en los procesos de creación escénica; el 10 Simposio Internacional de Artes Visuales: Educación e investigación en las artes visuales, proximidad y discrepancia en el siglo XXI; el segundo Simposio de Danza: Festivales y mercado de artes escénicas; el octavo Simposio de Música: La música en Latinoamérica, y el séptimo Encuentro Internacional para la Interpretación Musical.

A la inauguración asistieron la directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Ceculta) Nydia Ramos Castañeda directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Ceculta); el presidente de Mineral del Monte Jaime Soto; la directora de Promoción Cultural de la UAEH Elvia Sierra Vite; así como los directores y coordinadores de las licenciaturas del IA.

-Dafna Baltierra Fotografía: Miguel A. Valiente