Cierre exitoso del Quinto Festival del Hongo

Dirección de Comunicación Social, 26/Septiembre/2016

*Con una afluencia de aproximadamente seis mil visitantes; se plantea visión internacional de la celebración

Acaxochitlán, Hidalgo.- El Quinto Festival del Hongo culminó exitosamente luego de tener una afluencia de aproximadamente seis mil visitantes en  tres días de actividades culturales, tradicionales, gastronómicas y científicas mediante una ceremonia de clausura en la que también se premió a  las mejores pinturas, fotografías y platillos de setas que se pudieron disfrutar en diversos concursos.

En el foro cultural ubicado en la Calle Zaragoza, el presidente de la Fundación Hidalguense, Rafael Garnica Alonso, fue el encargado de dar fin al programa impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y la Fundación Hidalguense con el fin de de difundir aspectos interesantes que encierra el reino fungi así como preservar el conocimiento milenario que guardan las familias de Acaxochitlán, principalmente las mujeres, respecto a la recolección de hongos.

Se visualiza que el Festival sea Internacional, indicó Rafael Garnica agregando que podría ser posible contar con un país invitado que tenga una tradición en la recolección de hongos, como en este lugar. Puntualizó que el principal interés es el de reactivar la economía entorno a las setas, luego de que a las productoras no se les permitía comercializarlas.

En su mensaje, Garnica Alonso destacó el apoyo otorgado por el rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, y del presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán para hacer la quinta edición que muestra un gran crecimiento. Señaló que la experiencia del concurso de Gastronomía, el día domingo, dejó un gran sabor de boca luego de probar los diversos platillos cocinados por alumnos de cuatro instituciones, una ejemplo de lo que el municipio de Acaxochitlán puede ofrecer a los hidalguenses, visitantes de otras entidades y hasta extranjeros.

El presidente de la Red Ciudadana por Acaxochitlán, Miguel Pérez González, reconoció el impulso otorgado por la máxima casa de estudios del estado, por su patronato y la Fundación Hidalguense. Agradeció el apoyo que brindó la presidencia municipal para la realización del evento e invitó a visitar la siguiente edición.

La coordinadora del Festival, Leticia Romero, subrayó que el objetivo principal del evento ya se cumplió cuando las nanakateras pudieron salir a vender su producción sin problema y difundir su conocimiento milenario. Sin embargo, aseguró aún hay otros retos como el de continuar con los proyectos de investigación, la identificación de especies, el potencial de las mismas y que las hongueras puedan comenzar a transmitir su saber.

En cuanto al aula móvil didáctica que les entregó la UAEH y Mujeres del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comentó que se llevará a las comunidades para mostrar las bondades de los hongos, un lugar digno donde pueden trabajar las nanakateras.

En este marco, fueron reconocidos los trabajos de artistas que expusieron sus obras en torno a las setas. En fotografía, el primer lugar se le otorgó a Jocelyn Briseño Téllez con la imagen “Perlas rebosantes”; el segundo lugar lo obtuvo Laura Ortiz Fragoso que presentó “En mi camino; el tercer lugar se lo llevó César Mariano Torres, con la fotografía “Trinches”.

En el concurso de pintura se premió con el tercer puesto a Estefano Ibarra que expuso “Viajeros”; en el segundo sitio se ubicó Carlos Javier Carbajal Cordero con “Punto y aparte”; y el primer puesto se colocó la pintura “Mujer espíritu”, que evocó a la curandera y chamana María Sabina.

El concurso de Gastronomía lo ganó Grupo ISIMA que presentó ensalada, entrada, plato fuerte y postre hechos con hongos de la zona. En segundo lugar quedaron los cocineros del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), en tercero los alumnos de la UAEH y en cuarto el Centro Universitario Continental (CUC).

El acto también fue presidido por Marivel Solís Barrera, directora de Educación Continua en la UAEH; Teresa Trujillo Morena, directora de ICATHI Cuautepec; Mauricio Ávila, representante de la Secretaría de Cultura Federal; y Florencio Vargas Vargas, coordinador del grupo de vigías del lugar.

Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández