Beneficia salud mexicana convenio entre UAEH y Hospital Infantil

Dirección de Comunicación Social, 22/Septiembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” realizaron una alianza a través de un convenio general de colaboración para sumar esfuerzos y voluntades que permitan el bienestar de los pequeños del país y de la educación de quienes tendrán en sus manos la salud de los mexicanos.

La signa de convenio se realizó en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza” con el objetivo de ejercer acciones de investigación, servicio social, prácticas profesionales, deportes, cultura, entre otras. Por parte de la Autónoma de Hidalgo firmó el rector Humberto Veras y por parte del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”  lo hizo su director general,  José Alberto García Aranda.

En su mensaje Veras Godoy destacó que en la UAEH hay alumnos de muy alta formación  y aseguró que la firma del documento no se quedará en el escritorio, pues ya ha empezado la colaboración al enviar alumnos de la Licenciatura en Farmacia al Hospital Infantil quienes, dijo, ya se quedaron a laborar en dicha institución.

En su discurso, el actual presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) comentó que espera establecer pronto un intercambio cultural con la institución de salud. Debido a que el director del Hospital es egresado de la UAEH, Veras Godoy se mostró complacido con la idea de que un ex alumno constate los avances de esta casa de estudios. “Recuerde siempre que la Autónoma de Hidalgo quiere ser su aliado”, expresó.

Por su parte, José Alberto García apuntó que el convenio es en beneficio de las y los niños que se encuentran en el hospital pero primordialmente a favor de la salud de los mexicanos pues, dijo, serán los egresados del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y del Hospital Infantil de México los encargados de estar al tanto.

De igual forma mostró su emoción y sorpresa al ver el crecimiento de su alma máter. Recordó que en el edificio ubicado en la Calle de Abasolo número 600 estudió su primer año en la Escuela Preparatoria Número 1, luego se trasladó a la sede ubicada en Avenida Juárez. Empezó sus estudios de Medicina en esta institución educativa y los culminó en la Universidad Nacional Autónoma de  México (UNAM).

“Ahora tenemos una Universidad en Hidalgo de primer nivel. En este momento me considero un promotor de ella”, apuntó en su discurso García Aranda añadiendo que espera efectuar pronto acciones en cultura, deporte, investigación e intercambio.

Mencionó además que existe una relevancia académica y de investigación al  estrechar lazos con la Universidad de Hidalgo, sin embargo, más allá de eso de forma personal significa reencontrase con su casa de estudios. “Lo tengo que recordar así de emocionado porque es real lo que siento y entonces que pueda volver a entrar a mi escuela es fantástico”, expresó con lagrimas en los ojos.

Al acto también acudió Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de la UAEH; Armando Baños Álvarez, subsecretario de prestaciones y servicios de la Secretaría de Salud; Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales; José María Busto Villarreal, directo de ICSa; José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Investigación y Posgrado; Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura; Alfonso Galindo Jiménez, coordinador de la División de Docencia; Miguel Ángel de la Fuente López, diputado local; así como coordinadores de programas académicos.

Eva Becerril Fotografía: Carlos Sánchez