Reconocen en Festival del Hongo a Gerardo Sosa Castelán

Dirección de Comunicación Social, 25/Septiembre/2016

Acaxochitlán, Hidalgo.- Al ritmo del son Xochipitzáhuatl y con el llamado a cuidar la naturaleza, la representante de los médicos tradicionales de Acaxochitlán, María de los Remedios Vargas Cruz, entregó el Bastón de mando al presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, en ritual realizado durante el 5° Festival del Hongo, que se lleva a cabo en esa región.

Al darle el Bastón, María de los Remedios dijo a Gerardo Sosa que espera haya más árboles para tener vida, más hongos y más fiesta; a lo que él expresó sentirse muy agradecido de recibir este honor por parte de la comunidad, misma de la que es oriundo.

Cabe mencionar que el Bastón de mando se entrega cada año a personajes cuyo trabajo fortalece y enaltece a los pueblos indígenas del estado y el país, mide un metro 20, tiene grabadas las iniciales de los distintos grupos  grupos que habitan la región, además de que en la parte superior están fijados listones de distintos colores que dan fuerza a quien le es otorgado.

Previo a la ceremonia, se presentaron las danzas tradicionales “Charros Plateados de Coyametepec”,  “Contradanza de los Reyes Ixtacoatlán” y ”Charros Anaranjados”; también dieron al presidente del Patronato, y al diputado local por Metepec Miguel Ángel de la Fuente López, xochimapales, vara con tres ramificaciones, adornadas con flores, follaje silvestre, pan y que representa la unión de lo divino con lo humano además de que se utiliza como símbolo de agradecimiento en la región.

Al iniciar su mensaje y dar la bienvenida a los presentes a Acaxochitlán, Sosa Castelán recordó la frase en náhuatl Tlen sekitowa moyolo, que quiere decir, ¿Qué dice tu corazón?, e indicó que la identidad de la UAEH y su Patronato proviene de la comunidad y sus raíces, por lo que cada quien debe sentirse contento de su procedencia. “Me siento muy orgulloso de ser de Acaxochitlán, de sus comunidades donde encontramos gran hospitalidad de las personas, esta identidad es lo que hace nuestros valores, los cuales debemos reforzar y no perderlos”.

Manifestó que todo aquello que traiga consigo reforzar las tradiciones debe de llevarse a cabo, por lo que reconoció la labor de Leticia Romero Bautista, organizadora del festival quien también es profesora investigadora del Área Académica de Biología de la UAEH e inició con esta actividad para difundir sobre los beneficios de los diferentes tipos y clases de hongos que existen. “Nos encontramos transmitiendo este conocimiento a nuestros jóvenes y visitantes de otras entidades, además de concientizar sobre el cuidar del medio ambiente para poder preservar la vida silvestre”.

Añadió que las cosas no se pueden realizar de manera individual, por lo que cuando la académica solicitó el apoyo de la Autónoma de Hidalgo y su Patronato para difundir la cultura, tradiciones y sabiduría de la región, se sumaron al igual que otras instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación Hidalguense para apoyarla en las actividades del Festival del Hongo.

En este tema, Gerardo Sosa reiteró su apoyo a las mujeres hongueras que a través de sus variados y sabrosos platillos ayudan a que cada vez más personas puedan probar la deliciosa gastronomía de la región.

En tanto, Leticia Romero agradeció a todos los visitantes participar en los talleres, charlas y exposiciones del festival donde colaboran estudiantes del programa académico de Biología, destacó que la muestra gastronómica que llevan a cabo es realizada las hongueras o nanacateras, que agrupadas se hacen llamar “Siuamej tlatekinij nanakatl”, quienes prepararan platillos típicos donde el hongo es el principal ingrediente.

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por el mercadillo de artesanías instalado en el centro de Acaxochitlán, visitaron el tapete de aserrín de 65 metros con tonos morados, rosas y naranjas que forman las siglas de la UAEHy instalado en la plaza de la parroquia del municipio.

Dafna Baltierra -Fotografía: Miguel A. Valiente