Signa UAEH convenio con INEGI e IMSS

Dirección de Comunicación Social, 23/Septiembre/2016

*Ambos convenios tiene como objetivo reforzar los lazos de trabajo entre ambos institutos y la Autónoma de Hidalgo.

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  En el marco de vinculación académica con instituciones estatales y nacionales, Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) signó convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representados respectivamente por Jorge Valdovinos Espinoza, Director Regional Oriente y María de Lourdes Osorio Chong delegada estatal.

El primero de los dos actos protocolarios llevados a cabo en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural “La Garza” fue presidido por autoridades de la UAEH y el director Regional Oriente del INEGI acompañado por Mauricio Márquez Corona, coordinador Estatal de dicho organismo además de un grupo de representantes de las áreas directivas del instituto que se verá beneficiado con esta colaboración.

Veras Godoy a través de su mensaje de agradecimiento a la institución que reforzó los lazos de colaboración, indicó que es importante la vinculación con este organismo ya que representa una vía de acceso a información estadística que impacta directamente a la investigación y la docencia.

Destacó que la consulta de datos es necesaria para una mejor toma de decisiones y que la información que ofrece el INEGI permite buscar soluciones, como el caso de los estudios de pertinencia que realiza en la máxima casa de estudios al momento de evaluar la factibilidad en la apertura de nuevos programas.

“Este convenio permite que la Autónoma junto al INEGI se puedan sumar a establecer cursos de educación formal o de actualización profesional para ambas instituciones”, agregó el presidente del CUMex.

En tanto, Valdovinos Espinoza externó que el convenio es, por una parte, un acuerdo de becas especialmente en formación de diplomados, cursos y posgrados para todo el personal interesado en donde la Universidad brindará facilidades de tipo académico. Aseveró también que los estudios de maestría y doctorado realizados por el personal del Instituto normalmente se orientan al área de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y actualmente se suma también la parte geográfica así como cuestiones del medio ambiente.

Además, expresó  su gratitud y suplicó por continuar con los esfuerzos que se establecen en el convenio. “Me hace enaltecer la oportunidad de firmar el convenio porque es un convenio vivo, cuando se trabaja con la universidad  las cosas son vivas, las cosas ocurren”.

En su momento Mauricio Márquez Corona, coordinador Estatal del INEGI, dijo que el acuerdo signado permite fortalecer las capacidades del personal del Instituto que  generan información de interés nacional,  y que éste ya tiene resultados puesto que hay trabajadores que han tenido la posibilidad de continuar su formación académica en las aulas de la Autónoma de Hidalgo.  Agregó que el descuento que reciben los beneficiados llega a ser de hasta el 50% en el concepto de inscripción.

Destacó que miembros del personal de INEGI se favorecen del vínculo que tiene el organismo y la UAEH al cursar el programa de maestría en Estudios de Población que imparte el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) así como diversos diplomados, talleres o cursos de idiomas que promueve la Dirección de Educación Continua.

Más tarde se procedió a firmar el convenio de colaboración entre la Delegación del IMSS en Hidalgo y la Autónoma de Hidalgo donde se establecieron las  bases generales del programa PrevenIMSS-UAEH con la intención de que ambas partes sumen sus esfuerzos y recursos para realizar diversas actividades relacionadas con salud y seguridad social entre la comunidad estudiantil de la universidad, con lo cual se aportará a los servicios de salud preventiva así como pública.

María de Lourdes Osorio externó que el vínculo entre ambas instituciones es fuerte, permanente y constante pues desde hace varios años la institución de salud ofrece a  los futuros egresados del área de Ciencias de la Salud campos clínicos aunado a las acciones promotoras de salud que realizan ambas instituciones para prevenir enfermedades crónico degenerativas.

La delegada del IMSS mencionó que uno de los principales beneficios que ofrece este convenio es el aumento de la cobertura médica y dar un mayor acercamiento de los servicios, evitar que los estudiantes tengan sobrepeso y que posteriormente padezcan enfermedades como diabetes que produce otro tipo de complicaciones como insuficiencia renal y que sin duda afectan la calidad de vida.

La colaboración con la universidad ofrece la oportunidad de contar con un censo dinámico de la población estudiantil y acercar a la comunidad universitaria en y tener una mejora en la calidad de vida de estudiantes y el personal que integra la UAEH.

El rector de la Autónoma de Hidalgo resaltó además que los trabajos en conjunto con este instituto se han fortalecido a través del tiempo y de los programas de prevención de enfermedades en las y los jóvenes, sumado a la labor que contempla la formación de profesionistas en el área de Ciencias de la Salud y en las áreas de investigación y docencia

Al finalizar, dijo que éste es uno de los esfuerzos que se adhieren al trabajo que realiza la máxima casa de estudios para fomentar los estilos de vida saludable, tales como el fortalecimiento del deporte con la creación de equipos en diferentes disciplinas como el futbol y recientemente el regreso del equipo de basquetbol profesional que jugará el próximo mes de octubre en las instalaciones del Polideportivo “Carlos Balmori” de esta casa de estudios.

A las ceremonias se dieron citas autoridades de la universidad de diferentes dependencias e institutos de la UAEH y  representantes de los institutos del IMSS e INEGI.

Mar Sánchez Fotografía: Miguel A. Valiente