Importante participación de UAEH en foro Académico para actualización de Plan Estatal de Desarrollo

Dirección de Comunicación Social, 24/Noviembre/2013

*En Ceuni, más de 120 académicos e investigadores discutieron objetivos estratégicos de Plan Estatal de Desarrollo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participaron como líderes de las 26 mesas temáticas instaladas durante el Foro académico realizado para sumar propuestas al Plan de Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 del estado de Hidalgo, a petición del gobernador Francisco Olvera Ruiz.

La jornada de actividades se celebró en el Centro de Cómputo Académico, ubicado en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), donde se congregaron más de 120 académicos e investigadores de más de 10 instituciones educativas de nivel superior, públicas y privadas.

El objetivo del foro fue analizar de forma plural, con la participación de diversas Instituciones de Educación superior de subsistemas universitario, tecnológico, politécnico y pedagógico, los 26 objetivos estratégicos e indicadores propuestos del Plan Estatal de Desarrollo 2011- 2016 y validar los indicadores o en caso de no considerarlos adecuados, diseñar uno pertinente.

Mediante grupos de trabajo los participantes tuvieron la oportunidad de analizar los objetivos del PED, y a su vez contribuir con propuestas para enriquecer el máximo instrumento de planeación para el crecimiento y desarrollo del gobierno estatal. Se revisaron diversas temáticas agrupadas en los cinco ejes estratégicos del PED.

En el primer eje, los académicos discutieron los desarrollos: social, para el bienestar de nuestra gente; social y comunitario; integral de todos los hidalguenses que viven en situación de vulnerabilidad; igualdad entre mujeres y hombres; asistencia social con desarrollo humano; educación como pilar del desarrollo; promoción de la cultura, y salud para todos.

La competitividad para el desarrollo económico fue el eje número dos. En él, los participantes debatieron temas como el desarrollo del campo para la mejora de la productividad; impulso a las iniciativas emprendedoras, y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas; impulso a la competitividad, la productividad y el empleo; turismo, potencial para el desarrollo, y ciencia, tecnología e innovación.

En cuanto al eje tres, que hace referencia al desarrollo ordenado y sustentable, se analizaron temas como: medio ambiente, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, desarrollo metropolitano, desarrollo regional e infraestructura de comunicaciones.

Mientras que en el eje cuatro: paz y tranquilidad social, convivencia con armonía. Los investigadores expusieron sus puntos de vista en torno a la modernización en la procuración e impartición de justicia, efectividad en la seguridad pública, sistema estatal de seguridad pública, protección civil e impulso a la cultura de los derechos humanos.

Asimismo, en lo concerniente al eje cinco, gobierno moderno, eficiente y municipalista. Se consideraron los rubros: democratización y participación social; racionalidad y modernización de la administración pública; rendición de cuentas; trasparencia, acceso a la información pública y honestidad de los servidores públicos; fortalecimiento hacendario, así como modernización y desarrollo municipal.

A la presentación de los resultados del Foro Académico para la actualización del PED sectorial acudieron por parte de la UAEH Gonzalo Villegas de la Concha, director general de planeación, e Ignacio Ibargüengoitia Franzoni, subsecretario de Desarrollo Regional estatal, así como Astrid Viveros Arana, coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad del Instituto Tecnológico de Pachuca.

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel A. Valiente