Reciben 2606 alumnos de la UAEH constancia de Servicio Social

Dirección de Comunicación Social, 22/Septiembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Un total de dos mil 606 alumnos de pertenecientes a los diversos institutos y escuelas   superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibieron de manos del rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Verás Godoy, la constancia que avala la terminación de Servicio Social.

En su mensaje, Veras Godoy reconoció el esfuerzo de los alumnos al concluir  una etapa más en su vida profesional,  así como el trabajo sus  padres en la  formación de hombres y mujeres de bien, agregó que el cumplimiento del Servicio Social es reflejo del desempeño de las funciones de la UAEH en cada una de las unidades receptoras en donde pusieron en práctica sus conocimientos.

“Es poner al servicio de la comunidad los conocimientos adquiridos durante la etapa de educación superior y ser parte del cambio. Es la oportunidad de revertir a la población lo que se recibe como alumno y ponerlo al servicio de  la sociedad  y  construirse como ciudadanos  y profesionistas”, indicó.

Adelantó que en las próximas titulaciones, la Autónoma de Hidalgo se convertirá en la primera institución de educación superior en el país que entregará títulos digitales teniendo como beneficio acortar los tiempos de entrega y adentrarse a la parte de innovación tecnológica, con la finalidad de agilizar trámites administrativos. A esto se suma la seguridad que da el uso de esta modalidad que incluso es aún más que la del papel moneda.

Dijo que la entrega de este documento digital también será registrada en Europa, Estados Unidos de Norteamérica y el sur de América Latina con lo que conlleva reducir los trámites de acreditación de las capacidades y habilidades laborales en el extranjero.

El presidente del CUMex, conminó a los alumnos a aprovechar la oportunidad de continuar con sus estudios de posgrado en el país o en el extranjero debido a la vinculación con la que cuenta la Autónoma de Hidalgo con  universidades extranjeras e instituciones nacionales con calidad internacional. “Para adquirir capacidades competitivas y afrontar la globalización y problemáticas actuales, la competencia es compleja y quien no tenga competencias no puede competir y quien las tenga las tiene que hacerlas valer”.

Antonio Mota Rojas, director de Servicio Social y Prácticas Profesionales externó que en este año, dos mil 606 alumnos de la UAEH, en los dos periodos escolares, prestaron servicio social al sector productivo y  laboral, siendo un total de un millón 856 mil 520 de horas que la UAEH aportó a la sociedad con el esfuerzo y la aplicación de los conocimientos de los futuros egresados.

Agregó que las actividades realizadas permiten a los estudiantes convertirse en agentes de cambio retribuyendo a la sociedad con horas de trabajo de calidad, pues con mucho orgullo les permite a los prestatarios encontrar identidad, jactarse de egresar de una universidad pública y formar parte de una comunidad universitaria.

Por su parte, Cecilia Lázaro Hernández, estudiante del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) del programa educativo en Derecho y que realizó estancia académica en Francia, expresó sentirse orgullosa de pertenecer a una institución de reconocimiento internacional como lo es la UAEH, y tener la satisfacción de  combatir problemas de pobreza, discriminación y marginación, así como dar pauta al  progreso e involucrarse en temáticas sociales aportando un bien a la sociedad y dejar huella en el país como grupo privilegiado de jóvenes que tienen acceso a educación superior.

El evento contó con la participación del Coro del Instituto José Vasconcelos, que forma parte del catálogo de unidades receptoras de la UAEH, dirigido por  José Luis Ugalde Rodríguez, quien recibió un reconocimiento por su participación al igual que la directora de esa escuela Aidé Hernández Amador.

A las ceremonias se dieron cita los directores del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) Orlando Ávila Posos, de Ciencias de la Salud (ICSa), José María busto Villareal, de Ciencias Económico Administrativas, Roberto Estrada Bárcenas, de Ciencias Agropecuarias (ICAp), Otilio Arturo Acevedo Sandoval y del Instituto de Artes (IA), Gonzalo Villegas de la Concha, además del director del Sistema de Universidad Virtual, Bernardo Samperio Levinson

Mar Sánchez -Fotografía: Miguel A. Valiente