Inaugura UAEH encuentro latinoamericano de experiencias en vacunación

Dirección de Comunicación Social, 22/Septiembre/2016

*Reconoce Colegio Médico de Salud Pública como socio honorario a  Humberto Veras

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, inauguró el primer Encuentro Latinoamericano de Experiencias en Vacunación a realizarse del 22 al 24 de septiembre que tiene como países participantes a Costa Rica, Perú, Paraguay, además de México.

El evento, organizado por el Colegio Médico de Salud Pública en Hidalgo, tiene como invitada a la Organización Panamericana de Salud (OPS) con la intención de conocer lo que se realiza en otros países en materia de vacunación. En este marco Humberto Veras recibió un reconocimiento como socio honorario del Colegio Médico, por su trabajo en el sector salud de México.

Durante el evento realizado en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), el también presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) destacó que el país es pionero en avances en materia de vacunación. Comentó que el desarrollo de inoculaciones para evitar que la población se enferme ha ido a la par que en el resto del mundo.

Veras Godoy señaló que en vacunación se cuenta con un significativo progreso, pero aún existen grandes retos e hizo una remembranza desde el establecimiento de inoculaciones esenciales, en 1973, hasta las semanas nacionales de salud en nuestros días. Instó a continuar con el trabajo colectivo con el fin de dar un futuro diferente a todos aquellos padecimientos que aún se encuentran sin una cura o tratamiento de control.

Resaltó que los adelantos científicos en vacunación están ligados a la academia, por ello la máxima casa de estudios de la entidad  busca una estrecha vinculación con el sector para que los alumnos que se forman en materia de salud fortalezcan sus conocimientos a través del servicio social. Asimismo, subrayó que esta institución está a la vanguardia en la instrucción de la medicina, pues sus alumnos practican en el Centro Latinoamericano de Enseñanza Médica por Simulación (CLEMPS).

Reconoció la invitación de los organizadores y reiteró que la UAEH, tanto escuelas, institutos y Patronato Universitario, está sumada al desarrollo de los beneficios de salud desde su competencia.

Francisco Martínez Campos, presidente saliente del Colegio Médico de Salud Pública en Hidalgo, agradeció a cada uno de los invitados de los países participantes, así como a médicos, investigadores y universitarios por su asistencia. Indicó que una de las finalidades es dar una excelente capacitación en vacunas a los asistentes, por ello se congratuló con la Universidad por el invaluable apoyo en la realización del evento.

La representante de la Organización Panamericana para la salud en México, Anita Bahena Méndez, detalló que estar en el Encuentro Latinoamericano de Experiencias en Vacunación es una buena oportunidad para hablar sobre el tema además de conocer un poco más de lo que sucede en Latinoamérica. Distinguió el trabajo de la Autónoma de Hidalgo para enseñar a sus alumnos por medio de simuladores, pues las tecnologías facilitan el aprendizaje.

La actividad continuó con una conferencia de apertura dictada por la representante de la OPS en México. Luego Irma Zamudio Lugo presentó la ponencia “De DPT a Hexavalente” para después dar pie a la conferencia “Desarrollo de la vacuna pentavalente y TDPA” impartida por Carmen Espinosa Sotero, del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La reunión continuará el viernes 23 y sábado 24 de septiembre con la participación de Sonia Beatriz Arza Fernández, directora del Programa de Enfermedades Inmunoprevenibles; Roberto Arroba Tijerino, coordinador de inmunizaciones del Ministerio de Salud en Costa Rica; Washington Toledo Hidalgo, coordinador del Ministerio de Salud en Perú; Verónica Carrión Falcón, directora del programa de Atención para la Infancia y Adolescencia; y Alberto Jongitud Falcón, miembro honorario del Colegio Médico de Salud Pública.

Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández