Presenta Ana García Bergua obra ante universitarios

Dirección de Comunicación Social, 20/Septiembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La escritora y columnista literaria, Ana García Bergua, presentó su obra La tormenta hindú y otras historias, ante alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante la presentación, la escritora indicó que la lectura es una forma de entrar a uno mismo, pues allí nos podemos reflejar en cada personaje, esta actividad se realizó en el marco del programa “¿Por qué leer?”, auspiciado por la Dirección de Fomento a la Lectura de esta casa de estudios, García Bergua manifestó que la literatura es para distraerse y hay que hacerlo con gusto.

Mencionó que al leer, las personas se miran hacia dentro y reflexionan sobre los que les sucede o pasa a su alrededor. Aseguró que escribe para sobrevivir, pues es una manera de compartir lo que siente y dar algo a los demás a su paso, como escribir un libro o su columna quincenal en La Jornada Semanal.

La literata mexicana detalló que su obra se encuentra inspirada en personas de la tercera edad, pues cree que son a quienes se deben poner en el escenario. Explicó que en la actualidad muchas novelas abordan lo que les sucede a la juventud y en ocasiones cansan: “Yo quería trabajar con los viejos como personajes y encontré una beta de historias que son bastante variadas, y que incluso con sus problemas pueden ser muy interesantes”, expresó.

Cada uno de los cuentos surgió de la imaginación de Ana García Bergua, quien logra narrarlos de una forma muy cómica. En la presentación editorial, Ana García aseguró que La tormenta hindú y otras historias es su obra más seria, pues le cuesta mucho contar historias de manera dramática, pues  el humor es  una tabla de salvación, de lo contrario la vida sería muy dura.

A los jóvenes presentes les propuso leer por lo menos unas páginas cada semana. En caso de querer dedicarse a la escritura, aconsejó que es importante iniciar enviando algo pequeñito a las redacciones de periódicos o revistas, de esta manera se podrán dar a conocer. Asimismo, sugirió aprovechar oportunidades como las becas que otorga Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), “el arte no tiene una utilidad inmediata, para vivir de esto hay que trabajar mucho”, externó.

Sobre el esfuerzo que realiza la Autónoma de Hidalgo en el fomento a la lectura apuntó que es importante, pues todas las universidades deberían hacerlo, ya que en ocasiones los escritores están muy desligados de la academia y esta es una muy buena manera de acercar a ambos.

En su turno, Corina Martínez García, directora de Fomento a la lectura, indicó que el libro de la escritora, quien además recibió el Premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela La bomba de San José en el marco de la Feria Internacional del Libro  (FIL) en 2013, recientemente se presentó en la Ciudad de México.

En tanto, la investigadora y periodista Rosa María Valles Ruíz, presentó la obra de Ana García Bergua y compartió con los presentes dos cuentos del mismo, ante las sonrisas que generaron cada una de las historias. Al finalizar, el director de ICSHu, Edmundo Hernández Hernández, entregó un reconocimiento por su participación y por brindar un poco de su conocimiento a los universitarios.

-Eva Becerril -Fotografía: Jorge Hernández